Más cámaras de seguridad en El Vendrell a partir de 2024
El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 61 millones para 2024, cifra que representa un incremento de un 1% respecto al 2023. Las cuentas pasarán por pleno la semana que viene
El Ayuntamiento de El Vendrell presentó ayer un presupuesto para 2024 de 61 millones de euros, cifra que representa un incremento del 1% respecto a 2023. Así lo explicó el alcalde, Kenneth Martínez, quien remarcó que el gobierno municipal llevará las cuentas a aprobación al pleno que tendrá lugar la próxima semana.
Martínez, quien definió el presupuesto como «expansivo», aseguró que el aumento se debe a la necesidad de «dar respuesta al incremento y mejora de los servicios en un municipio que aumenta de población», poniendo el foco en la mejora de la vía pública, los servicios, la seguridad y la transformación verde.
Incremento de agentes
Asimismo, la previsión es que el próximo año se incremente la red de cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos del municipio. Un proyecto que se detallará más adelante pero que busca dar respuesta a una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía. También en materia de seguridad, el consistorio contempla un aumento de la Policía Local en 9 efectivos, con lo que el total de agentes será de 98, además de realizar otras mejoras en este ámbito.
En lo que se refiere a la nueva comisaría, la previsión es que en 2024 se lleve a cabo la redacción de proyectos para la construcción del nuevo edificio, que se ubicará en el barrio de El Tancat. Aun así, el alcalde confesó que la ejecución de la obra todavía tendrá que esperar.
4% más para limpieza
Uno de los factores que, según detalla el gobierno local, hace aumentar su partida presupuestaria será el de la limpieza y mantenimiento, donde se contemplan las nuevas incorporaciones de servicios por medio de nuevos contratos para actuar en el entorno urbano y equipamientos deportivos y con una especial atención en el aumento del servicio de gratuidad de las guarderías. Todos estos nuevos servicios aumentan su partida en un 4% con respecto al año anterior, dado el incremento poblacional que El Vendrell ha experimentado en estos últimos años, según detalló el alcalde.
Las subvenciones crecen
Por otra parte, las entidades culturales, deportivas y sociales de El Vendrell contarán también con más recursos económicos el próximo ejercicio, según desgranó el equipo de gobierno, ya que en estos presupuestos presentados se incrementan las subvenciones destinadas a estas cuestiones con un 11% más respecto al año anterior. El consistorio explicó también al Diari que este incremento se debe a la finalización de la situación excepcional provocada por la pandemia, que comportó algunos cambios en las actividades de estas entidades, volviendo a la situación del año 2019.
Otras subvenciones que se prevén de cara a los próximos meses irán destinadas a las Fundaciones Pau Casals y Apel·les Fenosa. En este apartado, los protagonistas serán los fondos europeos Next Generation, ya que dentro de estos fondos distintas partidas se emplearán en la ejecución de los proyectos de transformación verde y en la dinamización turística de El Vendrell.