Lotte Energy empezará a operar un año más tarde de lo previsto
La empresa coreana de baterías tenía previsto empezar su actividad en Mont-roig del Camp en 2026
La empresa coreana de baterías Lotte tiene previsto empezar a operar en 2027, cerca de un año después de lo que inicialmente estaba previsto.
Así lo han confirmado este viernes por la mañana fuentes cercanas a la empresa después de su encuentro en Mont-roig del Camp con el conseller d’Empresa, Miquel Sàmper y las autoridades locales.
El proyecto de baterías que tiene que ubicarse en la localidad del Baix Camp está ahora en manos de la Comissió d’Urbanisme de Tarragona -que depende de la Generalitat- que tiene que aprobar la modificación del plan urbanístico de la zona dels Comellarets a finales de este mes.
Ya en el mes de octubre se aprobará también el Pla Parcial, que es competencia municipal y que es el encargado de definir cómo se va a realizar el proyecto.
El inicio de obras está previsto para el segundo trimestre de 2025, más de un año más tarde de lo que se había previsto inicialmente: a principios de 2024. Hasta entonces, faltan otros pasos clave en el proyecto como son el urbanístico, el de reparcelación, construcción, la licencia de obras y, finalmente, la de medioambiente.
Más allá de este cambio en el calendario previsto, el alcalde Fran Morancho, insistió una vez más en el impacto que tendrá en la localidad y en el conjunto del territorio la llegada de la empresa coreana, agradeció el compromiso del nuevo conseller y que su primera visita al territorio hiciera parada en Mont-roig y en Mas Miró para conocer de primera mano el proyecto, junto a los responsables de la empresa.
Compromiso con el territorio
Por su parte, el nuevo conseller d’Empresa i Treball aseguró que el Govern de Salvador Illa tiene un claro compromiso con todo el territorio y su industria, indistintamente del sector y de la zona geográfica.
Así mismo, dijo que uno de los objetivos principales es seguir trabajando para «generar ocupación de calidad que sea estable en el tiempo». Como ya hicieron sus homólogos anteriores, Sàmper ofreció el apoyo íntegro de la Generalitat a este proyecto, que verá la luz en 2027.
«El proyecto de Lotte Energy demuestra una visión estratégica y política de este consistorio a destacar. Por eso, el proyecto tiene el apoyo íntegro y absoluto de la Generalitat de Catalunya», afirmó el conseller.
La llegada de la empresa a la Costa Daurada tiene implícita una inversión cercana a los 1.200 millones de euros y la creación unos 600 lugares de trabajo. El proyecto se ha topado con la oposición de algunos partidos y activistas. Mientras que ERC y VOX sí que han mostrado su apoyo al proyecto Junts es el que más se ha opuesto a él pidiendo, en reiteradas ocasiones, más información del proyecto, la afectación que tendrá en el tejido municipal y de su importancia estratégica. Por su parte, la Plataforma Lotte No - Salvem Mont-roig presentó alegaciones al proyecto, pero fueron desestimadas por el pleno.