Lotte empezará a construir su planta de producción de elecfoil de Mont-roig a principios de 2024

Más del 80% de la producción de este material se destinará al mercado europeo

Lotte Energy Materials empezará a construir su primera planta de producción de elecfoil de Mont-roig del Camp a principios de 2024.

El objetivo de la compañía surcoreana es iniciar la producción de este material en octubre del 2025, según ha explicado el director general, Lim Taeil.

El elecfoil está compuesto de cobre en un 99,98% y es un componente imprescindible para las baterías, especialmente las de los coches eléctricos.

Tal y como ha detallado la empresa este lunes, más del 80% de las 30.000 toneladas anuales de producción que hagan en el Baix Camp se destinarán al mercado europeo.

De entrada pondrán en marcha una planta con una inversión prevista de 400 millones de euros. En función de la demanda del mercado, podrían hacer dos más.

La compañía prevé que en cinco años se cuadrupliquen las necesidades de coches eléctricos y baterías en Europa y su intención es que Mont-roig del Camp sea el centro de producción del continente. En el municipio fabricarán principalmente un elecfoil «de alta gama», que es el que tendrá un mayor incremento de la demanda.

«Para producirlo se necesita maquinaria de alta tecnología y hemos considerado que Mont-roig es el mejor lugar para hacerlo», ha afirmado Taeil. Las 30.000 toneladas anuales que inicialmente quieren lograr se pueden llegar a transformar en 100.000 toneladas si se acaban desarrollando dos más que la empresa tiene capacidad para levantar en la localidad. Por eso han adquirido unos terrenos de 44 hectáreas, ya pensando en posibles expansiones.

Actualmente, la firma produce en Malasia buena parte de elecfoil que comercializa a Europa. Una situación que ante el esperado crecimiento de la demanda en Europa junto con los elevados costes de transporte tanto económicos como temporales hacen que los haga falta un lugar de producción al continente. «El elecfoil de Malasia tarda entre un mes y medio y dos meses a llegar a Europa. Por eso queremos hacer la fábrica aquí. Nuestro cliente más grande ahora está en Suecia y nuestro objetivo es conseguirlo en menos de una semana», ha asegurado el directivo. Tal y como ha detallado, la gran mayoría del producto se movería en camiones por carretera, pero si fuera necesario también pueden usar barcos o incluso aviones.

Necesidades

Para alcanzar la primera factoría, Lotte necesitará cocer como materia prima. En concreto, unas 2.500 toneladas mensuales, que quieren obtener en el mercado de proximidad y que pueda ser reciclado.También utilizarán productos químicos que comprarán a empresas del polígono petroquímico de Tarragona. Tal y como han expuesto, este ha sido uno de los factores ha sido «importante» para decidir instalarse en Mont-roig del Camp.

También les hará falta electricidad, que quieren que sea 100% de origen renovable. Una parte saldrá de una planta fotovoltaica que construirán ellos mismos, si bien no estará en funcionamiento al inicio de la actividad puesto que necesitarán unos tres años para ponerla en marcha.

También será importante el consumo de agua, que los responsables han cifrado en 4.500 metros cúbicos diarios. De estos, unos 2.000 metros cúbicos serán de agua reutilizada gracias a un sistema que aseguran que implementarán. A la vez, Taeil ha adelantado que buscan fórmulas para que el agua utilizada por Lotte pueda ser reaprovechada por otros usos.

Finalmente, para desarrollar la actividad, la firma surcoreana generará unos 200 puestos de trabajo. Taeil ha indicado que principalmente serán operadores de máquinas, pero también personal de oficinas o ingenieros.

A la presentación también ha asistido el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, que ha defendido que la inversión de Lotte «cumple los objetivos» de recibir inversiones de una industria «moderna, digitalizada y verde, enfocada a los sectores estratégicos para el futuro de Europa». Por su parte, el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, ha apuntado que para la construcción de la primera planta, la empresa surcoreana recibirá una ayuda de 18 MEUR provenientes del programa PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado). Finalmente, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha destacado que se trata de un «proyecto de territorio».