Lotte aportará 2,5 millones de ingresos al presupuesto municipal de Mont-roig

Las cuentas aprobadas para 2024 ascienden a 32,9 millones, un 20% más que en el ejercicio anterior

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aprobó este lunes por pleno un presupuesto municipal para 2024 que asciende a los 32,9 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 20% respecto al año anterior.

Este incremento se debe principalmente a los ingresos procedentes de tasas urbanísticas derivadas de la implantación de la empresa Lotte Energy Materials en el municipio (la previsión es ingresar 2,5 millones), así como de los impuestos derivados de las ordenanzas fiscales, que fueron modificadas a principios de año.

Desde el consistorio destacan que este incremento del presupuesto se destinará principalmente al pago de intereses y la reducción de la deuda municipal. Así, la previsión de ingresos de 2,5 millones procedentes de Lotte se irán a amortizar deuda.

En líneas generales, «se presenta un presupuesto prudente, en el que se hace un gran esfuerzo en la reducción de la deuda y los gastos financieros», según el concejal de Hacienda, Jordi Alemany.

Aun así, el capítulo de inversiones crece en un 80%, hasta los 4 millones, teniendo en cuenta que se han consignado proyectos planificados en ejercicios anteriores. De ellos, destaca la dotación de presupuesto para la construcción del Auditori Antoni Benaiges de Mont-roig (2,3 millones).

Se contempla también invertir medio millón en la ampliación del polígono industrial Les Sorts. También hay una partida de 468.000 euros para la climatización de las escuelas Mare de Déu de la Roca y Joan Miró y 200.000€ para las obras de mantenimiento de la ermita Mare de Déu de la Roca.

El nuevo Torreó de Miami Platja también recibe una inversión de 90.000 euros. Otras partidas que se han dotado son para la adecuación del carril bici en la calle Gran Canaria, con 50.000 euros, o para el parking de autocaravanas en el núcleo de Mont-roig, con otros 50.000 euros.

Las cuentas se aprobaron con el voto favorable del equipo de gobierno (PSC e IMM) y las abstenciones de los grupos municipales de ERC-MES, Junts y Vox.