Los vecinos piden respetar las palmeras del ‘riuet’ de Coma-ruga

La concejal de playas explica que hay ejemplares que deberán retirarse por estar en mal estado y tienen riesgo de que caigan

La concejal de playas dicen que algunas tienen riesgo de caída

La concejal de playas de El Vendrell, Bárbara Peris, señala que en la pretendida reforma del río que cruza por la playa de Coma-ruga deberán retirarse algunas de las palmeras ya que asegura que están en riesgo de caída.

Esa posibilidad ha encontrado el rechazo de colectivos ciudadanos como la Plataforma Segregacionista Playas (PSP) y el Moviment Veïnal Platges i Urbanitzacions (MVP), además de los grupos político Podem y Primàries, en la oposición.

Los vecinos señalan que las palmeras en el entorno de esa lengua de agua conforman un paisaje. Reclaman que las palmeras que estén en buen estado deben permanecer. La concejal de Podem, Verónica Moreno, explica que «no tenemos ningún documento ni informe que diga que las palmeras del riuet están en mal estado».

Informes

En los últimos meses ya se han retirado palmeras en la zona de Sant Salvador porque el oleaje había descarnado su base y estaban en peligro de caída. De hecho algunos ejemplares más cercanos a la orilla han caído solos. Los vecinos que no es el caso de las palmeras junto al riuet.

La concejal Bárbara Peris explica que las palmeras se remplazarán por otras especies autóctonas y de ecosistema playa. Pero los vecinos no se fían. «No podemos confiar en la substitución por especies autóctonas porque las playas de Coma-ruga y Sant Salvador están llenas de malas hierbas que son especies invasoras que no se están retirando».

Los vecinos piden al PSC, mayoritario en el gobierno de El Vendrell, que no permita las intenciones de la concejal Peris (de la FIC) de retirar las palmeras.

El Ayuntamiento encargará la redacción de un proyecto para la mejora y accesibilidad al río de aguas mineromedicinales. También deberá hacerse un estudio de la solidez de las palmeras y determinar su estado. Peris explica que es un lugar muy concurrido y no deben evitarse riesgos por la posible caída de alguna de las plantas.

Temas: