Los vecinos de Salou piden que se conserve la zona de pinos junto a la vía

La anterior propuesta de ordenación eliminaba la veintena de ejemplares que hay delante de la antigua estación

Los vecinos de Barenys, en Salou, han emprendido una nueva batalla para defender los espacios verdes en el entorno del Eix Cívic que se desarrollará una vez se desmantelen las vías del tren. Después de enfocar sus protestas en el rechazo a las edificaciones en el ámbito de la futura avenida, ahora los residentes de la zona reclaman que no se tale la zona de pinos que hay frente a la clausurada estación de tren. En el plano de ordenación que se aprobó inicialmente, este espacio, que actualmente ocupa un aparcamiento de zona azul, daba paso a diferentes bloques residenciales.

«No se entendería que talasen todos estos pinos para generar pequeñas zonas verdes. En todo el centro de Salou y en el barrio no quedan espacios como este, solo algún pino aislado, y sería una gran lástima que desaparezca», manifiesta el presidente de la Associació de Veïns i Comerciants Barenys-Platja de Ponent, Rafel Querol. Esta pequeña pineda cuenta con una veintena de ejemplares de gran envergadura y se encuentra junto al paso que se ha abierto para cruzar las vías en la calle Pere Martell.

El representante vecinal confía que, ahora que desde el equipo de gobierno se trabaja en una nueva propuesta, se tengan en cuenta la conservación tanto de esta pequeña pineda como del edificio de la estación, otra de las reclamaciones que trasladaron los vecinos. El pasado mes de noviembre, la asociación entregó en el Ayuntamiento las más de 2.600 firmas que han recogido en contra de la construcción de edificios en el Eix Cívic.

Aun así, desde la entidad «no somos muy optimistas. Por los mensajes que está dando el alcalde, parece que los edificios seguirán adelante. Está a piñón fijo con esa idea, a pesar de que nadie, excepto él, quiere edificios en el Eix Cívic», señala Querol. Asimismo, lamenta que no haya habido más comunicación por parte del equipo de gobierno con los vecinos desde que se reunieran hace ya casi cinco meses. «No sabemos en qué punto se encuentra el rediseño que quieren hacer ni cuándo lo van a presentar», afirma.

Por el momento, desde el gobierno municipal no se pronuncian sobre la nueva propuesta de ordenación que están elaborando tras las diferentes reuniones mantenidas con diferentes vecinos y propietarios de la zona afectada. Cabe recordar que el alcalde se comprometió a introducir «modificaciones sustanciales» para buscar «el máximo consenso posible» antes de volver a aprobarla.

En el último pleno ordinario, el alcalde, Pere Granados, confirmó que presentará la nueva propuesta de ordenación para el ámbito del Eix Cívic antes de las municipales del 28 de mayo y que esta incluirá edificios y equipamientos públicos. En respuesta al regidor de ERC Sebastià Domínguez, Granados dijo que «no haré un Eix Cívic a la carta para nadie, sino pensando en el interés general».

Sigue la guerra de pancartas

Mientras, los vecinos continúan con sus protestas colgando pancartas a lo largo de las vallas que delimitan las antiguas vías del tren. Desde la entidad vecinal han denunciado de forma reiterada que la Policía Local les retira los carteles, aunque se encuentren en una zona que es propiedad de Adif. Durante los días de la Festa Major, han colgado nuevas pancartas en el entorno de la calle Barcelona y la plaza Sant Jordi para intensificar su visibilidad.

Temas: