Los vecinos de El Vendrell pagarán basuras según el tamaño de sus casas
Cuando estén implantados los nuevos sistemas de recogida podrá ajustarse cada caso
La tasa de basuras que pagarán los vecinos de El Vendrell en 2025 será en función de la superficie de sus viviendas, sin diferenciar entre casa o piso.
Hasta 50 m2 la cuota será de 140,21 euros. Entre 50 y 100 m2 de 159,33. Entre 100 y 150 m2 el recibo será de 172,07 euros.
Las viviendas de entre 200 y 350 m2 pagarán 242,18, las de 350 a 600 m2 tendrán un recibo de 280,42 y de 305,91 para las viviendas de más de 600 m2.
Cierto es que la casuística es variada y que en una vivienda de mucha superficie, por concienciación o porque residan pocas personas, puedan generarse mínimos residuos.
Detallar
El concejal de Hacienda Baltasar Santos señala que la consultora que ha realizado el estudio señala que, como criterio, la capacidad económica, y por tanto las viviendas de mayor tamaño tienen una mayor generación de residuos
No obstante Santos destaca que cuando los nuevos sistemas de recogida con el puerta a puerta y el contenedor inteligente estén implantados en el municipio podrá conocerse la generación real de cada vivienda y ajustar la tasa a la realidad con situaciones en las que podría rebajarse.
En todo caso añade que para 2025 en los diferentes casos habrá bonificaciones por tener sistema de autocompostaje o el uso de la deixalleria.
Deixalleria
Por el usar la deixalleria entre 6 y 9 veces al año habrá un descuento del 10% de la tasa. Entre 9 y 13 visitas es del 15% y con más de 14 veces la bonificación es del 25%. Entre autocompostaje y deixalleria la reducción puede llegar al 45%.
Las familias en situación de vulnerabilidad económica no pagarán tasa de basuras. Para ello se han establecido unos ingresos mínimos anuales.
Para el comercio también se tomará como referencia la superficie del negocio y el sector. Hay 60 categorías. Destaca que los pisos turísticos no pagarán como uno normal ya que hay una deficiente separación de residuos que repercute en el coste del tratamiento y impuesto del vertido.
Los comercios que tengan un gestor de residuos propio no pagarán la tasa municipal.
Reciclar
Tanto los nuevos sistemas de recogida como las bonificaciones a las tasas tienen el objetivo de incrementar los niveles de reciclado que ahora son muy bajos en el municipio.
La Unión Europea obliga a que 2025 se recicle un 70 % de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65 % de los envases, un 75 % del papel y el cartón, 50 % de los residuos plásticos y de aluminio y un 25 % de la madera.
En caso de no llegar a esos niveles habrá penalización ya que se incrementarán los costes de eliminación que acabará repercutiendo en el recibo de los vecinos.
La previsión del coste que tendrá la recogida de residuos domésticos en 2025 es de 5,6 millones de euros y de 2,10 millones los comerciales.