Los vecinos de Cunit ya pueden volver a beber agua del grifo

Los niveles de cloruro de vinilo obligaron a restricciones en urbanizaciones

El servicio e aguas de Cunit ha recuperado la normalidad tras la incidencia de la pasada semana que obligó a pedir a los vecinos a no consumir agua para beber ni cocinar tras detectar en el depósito una concentración superior a los valores de referencia en cloruro de vinilo.

La empresa concesionaria Agbar activó trabajos para detectar la fuente de esa situación y puso camiones cisterna para que los vecinos pudiesen cargar garrafas para agua de boca.

Tras detectar y solucionar la situación el Ayuntamiento explica que se ha recuperado la normalidad y ya puede emplearse agua del grifo para beber y cocinar.

El alcalde de Cunit, Jaume Casañas explica que la situación estaba localizada en un punto muy concreto y que las analíticas han demostrado que no había afectado a la gran mayoría de viviendas.

Los controles de valores de cloruro de vinilo son obligatorios desde un reciente Real Decreto. La normativa de controles de agua varía constantemente y cada vez se exigen más parámetros. Ahora se han incorporado los de cloruro de vinilo. Es un compuesto utilizado para fabricar policloruro de vinilo (PVC) que se emplea, entre otras aplicaciones, para fabricar tuberías. También en el adhesivo para unir los tramos de una canalización.

La empresa descarta que tenga afectaciones para la salud.

Casañas explica que en las próximas semanas habrá una convocatoria con la participación de Ayuntamiento y empresa concesionaria con los vecinos para dar las explicaciones necesarias y aclarar dudas.

Temas: