Los vecinos de Cambrils estudian si salen a la calle para protestar contra la subida fiscal
Se sienten «engañados» ya que les prometieron que no habría cambios ni en impuestos ni en las tasas locales
Las diferentes asociaciones de vecinos de Cambrils han mostrado su malestar por la subida de las ordenanzas municipales de cara el 2024.
Según explicó ayer miércoles Lydia Aguirre, secretaria de la Associació de Veïns del Molí de la Torre, antes de las elecciones municipales del mes de mayo, los alcaldables de todos los grupos municipales se reunieron con ellos y con las diferentes asociaciones de vecinos de la localidad, con la finalidad de compartir proyectos, conocer sus intereses, necesidades así como poner en común aquellos temas clave a tener en cuenta de cara el nuevo mandato municipal.
Según explicó Aguirre, después de diferentes reuniones internas con otras asociaciones de Cambrils, a día de hoy están «molestos» con los políticos locales ya que no han cumplido lo prometido hace tan solo unos meses.
Aguirre afirmó al Diari de Tarragona que tienen la sensación que «les han tomado el pelo, se sienten estafados y engañados» ya que todos los alcaldables les prometieron que no habría una modificación de impuestos -ni una bajada pero tampoco una subida- de cara del nuevo curso fiscal y, finalmente, no ha sido así.
Desde la asociación afirman que les han mentido y que, una vez más, no les explicaron la verdad de lo que sucedería tan solo unos meses después de las reuniones mantenidas.
No descartan movilizaciones
Por todo ello y a pesar que aún no han tomado una decisión al respeto, desde la Associació de Veïns Molí de la Torre han explicado que no descartan que puedan organizarse con la decena de asociaciones de vecinos que también han mostrado su malestar y desacuerdo con las nuevas ordenanzas fiscales e iniciar movilizaciones conjuntas de cara los próximos días para mostrar, una vez más, el más absoluto rechazo a la decisión tomada por el actual equipo de gobierno liderado por Alfredo Clúa.
Según detalla Aguirre, este malestar y sensación de engaño es compartida por las asociaciones de vecinos del Barri de la Llosa, Nou Cambrils, Barri del Port, El Regueral, Eixample Platja, entre otras.
Petición denegada
Desde la Associació de Veïns del Molí de la Torre han señalado también que, hace unas semanas, hicieron una petición al Ayuntamiento para que les dejaran utilizar la Sala de Plens para poder reunirse con el resto de asociaciones de vecinos del municipio, poder poner temas en común para después compartirlos con el gobierno municipal y que dicha petición ha sido denegada por el consistorio. Aún así, sí que les ofrecieron poder utilizar alguno de los espacios de los centros cívicos que hay en Cambrils.
Recordar que el Ayuntamiento de Cambrils aprobó una subida de las principales ordenanzas fiscales de cara el 2024 a mediados de octubre con un incremento, entre otros, del IBI de un 9.5%. Todos los partidos de la oposición mostraron su rechazo a esta subida de la presión fiscal y aseguraron que no se habían trabajado con el suficiente tiempo ni antelación, ni se habían buscado fórmulas alternativas para que el impacto fuera tan elevado para la ciudadanía.
Por su lado, el equipo de gobierno aseguró durante la rueda de prensa de las ordenanzas fiscales que este incremento de ingresos se destinaría, principalmente, a nuevos proyectos y a nuevas inversiones aunque a día de hoy, aún no se han detallado.