Los trabajadores de la basura de Salou amenazan de nuevo con ir a la huelga
En enero alcanzaron un acuerdo con la empresa para unas mejoras salariales que denuncian que no acaban de llegar
Los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Salou vuelven a estar en pie de guerra. El pasado enero, el comité de empresa presentó una huelga que acabó desconvocando en el último momento, tras alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria, Salou Net –una UTE entre Urbaser y Nordvert–, para una serie de mejoras salariales después de seis años con los sueldos congelados. Sin embargo, la plantilla denuncia que estas mejoras todavía no se han materializado y la semana que viene volverán a reunirse para convocar una nueva huelga que podría producirse a mediados de abril.
El presidente del comité de empresa, José Martínez, lamenta que los trabajadores se encuentran en medio de un desacuerdo entre la compañía y el Ayuntamiento y critica que, mientras tanto, «ha pasado todo este tiempo y los pactos no se han cumplido. No estamos recibiendo el dinero que se nos prometió».
El ambiente dentro de la plantilla está al límite, después de haber firmado un acuerdo hace solo dos meses donde la empresa se comprometía a realizar un pago único de 1.000 euros extras en la nómina de marzo, para compensar todos los retrasos, e incrementar un 1,5% el salario en 2023 y un 5% los años 2024 y 2025. Unas mejoras que, llegado el final de marzo, no han visto reflejadas en la nómina. «Les hemos dado un mes para que se pongan de acuerdo y no lo han hecho. Estamos habilitados para hacer la huelga», expresa el representante de los trabajadores.
El origen del conflicto
El desencuentro entre consistorio y empresa se ha producido a raíz de un contencioso que la concesionaria ganó parcialmente y que obligaba al Ayuntamiento a admitir un error en el cálculo inicial de la recogida de basuras incluido en el contrato. Los servicios jurídicos municipales tenían presentado un recurso contra esta sentencia, pero el pasado mes de febrero se aprobó en plenario desestimar este procedimiento. Una decisión que venía motivada por un pacto entre ambas partes durante las negociaciones del pasado mes de enero.
A cambio, la compañía se debía comprometer también a retirar su contencioso, a renunciar a posibles intereses de demora y a modificar la revisión salarial contemplada en el convenio colectivo acordado con los trabajadores. Un convenio aprobado en 2021 y vigente desde este año, pero que incluye una revisión salarial que el gobierno municipal considera ilegal.
Sobre este último punto, Martínez lamenta que «teníamos un acuerdo con la empresa y pensábamos que no había ningún tipo de vinculación y que el Ayuntamiento iba a retirar su recurso, pero nos encontramos que lo han utilizado de arma contra nosotros». Asegura, además, que no van a renunciar a esas mejoras salariales aprobadas en el convenio colectivo y que deberá asumir la nueva empresa que gane el concurso público. En este sentido, señala que el Ayuntamiento «ha lanzado la licitación sin hacer la provisión de ese dinero y ahora teme que no se presente nadie». Asimismo, el comité de empresa ha presentado un recurso contra el proceso de licitación que abrió el Ayuntamiento el pasado 3 de marzo. «Cuando firmamos el convenio ya estaba previsto hacer una nueva licitación. Durante estos años renunciábamos a la subida de sueldo, pero la nueva contrata nos tenía que pagar todos los atrasos del IPC. Esa es una cláusula que nos protege a los trabajadores», señala el presidente del comité.
El alcalde culpa a la empresa
En la sesión plenaria de ayer, el portavoz del PP, Mario García, pidió explicaciones sobre este asunto al equipo de gobierno y le reclamó que vuelvan a sentarse con la empresa para evitar que se produzca la huelga en el servicio de las basuras. Por su lado, el alcalde, Pere Granados, acusó a la empresa de no cumplir con lo pactado y criticó a los representantes de los trabajadores, porque «lo que se pretende es presionar a una administración pública para que llegue a un acuerdo de nuevo con la empresa, cuando es esta la que incumple».
En este sentido, el edil explicó que el consistorio no ha retirado el recurso porque el acuerdo incluía la retirada del suyo por parte de la empresa, un extremo que, denunció, no se ha cumplido. «Nosotros siempre estaremos al lado de los trabajadores, pero favores a la empresa no haremos ninguno», dijo.
El comité de empresa recurre la nueva licitación
El Ayuntamiento sacó a licitación el pasado 3 de marzo el nuevo contrato de la basura para los próximos doce años. Una concesión, con un coste de 109 millones de euros, que ahora ha recurrido el comité de empresa de Salou Net ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic. El representante de los trabajadores alega que la estructura de costes del pliego de cláusulas no contempla los incrementos salariales pactados por la plantilla y pide que se anule la licitación y que se suspenda su tramitación de forma automática.