Los trabajadores de Bonmont Terres Noves llevan cinco meses sin cobrar la nómina
Los empleados del complejo piden que se les interponga un despido improcedente,
pero aseguran que la empresa no se pronuncia al respecto. Hay 24 familias afectadas
Los trabajadores del Club de Golf Bonmont Terres Noves de Mont-roig llevan cinco meses sin cobrar su nómina. Esta situación afecta a 24 familias que, según han explicado varios representantes de los trabajadores al Diari, solo están recibiendo el 30% de su salario gracias a las cuotas que mensualmente abonan los socios del complejo. Esto supone, para algunos «no llegar siquiera a los 400 euros al mes», con las consecuentes situaciones precarias a las que se han visto abocados muchos e incluso «alguna baja por depresión».
Las conflictos parecieron llegar a su fin tras la pandemia, cuando «nos dijeron que ya había pactada la venta del complejo y que el 2 de mayo se formalizaría». Pero «desde entonces no nos han pagado nada ni hemos sabido más acerca de esta compra venta». A partir de aquí, en septiembre decidieron interponer la demanda judicial y en eso momento, la empresa «nos propuso abonarnos la mitad de los retrasos hasta entonces, pero ahora se han vuelto a acumular».
Ante esta situación, los empleados terminaron por demandar por impago de salarios y reclaman que se les interponga un despido improcedente. El martes comenzaron las conciliaciones a las que, hasta el momento, ningún delegado de la otra parte, aseguran, se ha presentado. «Es un insulto hacia nosotros. Nos tienen completamente abandonados desde que entramos en ERTE y así ha sido durante los dos años que se ha mantenido», claman.
A todo esto cabe añadir un embargo por parte de la Seguridad Social programado para el próximo 2 de febrero y cuyo importe asciende, según los trabajadores, a unos 80.000 euros.
Sin luz desde diciembre
Los problemas en el complejo de la familia suiza Lavanchy no terminan aquí. «El pasado 1 de diciembre nos cortaron la luz por varios impagos a Endesa», aseguran los representantes de los empleados y, a finales de ese mes, la compañía «se llevó el contador». Ahora, «estamos yendo a trabajar sin electricidad. Es absurdo», y por eso los trabajadores pidieron por escrito a la empresa «trabajar por turnos e instaurar una jornada de servicios mínimos». La respuesta, manifiestan, fue negativa, con lo que ahora temen las consecuencias que puede acarrear el faltar a su puesto de trabajo: «Solo faltaría que nos despidieran», lamentan.
«Varias alternativas»
Mientras la demanda judicial tira adelante, los empleados del Club de Golf Bonmont Terres Noves aseguran que «cuando hemos intentado contactar con la empresa, jamás hemos recibido respuesta». El Diari sí ha podido ponerse en contacto con el abogado de la familia Lavanchi, propietaria del 49% de la compañía, y este ha asegurado que «son plenamente conscientes de lo que está sucediendo. Emocionalmente, la situación que se está viviendo en el complejo les afecta mucho porque ellos fueron quiénes lo impulsaron».
Por este, motivo, según el letrado, «están valorando varias alternativas para poner fin a esta tesitura». «Con el otro socio no hay muy buena relación», asegura, pero «están muy apenados de ver lo que está sucediendo en el complejo por el que tanto apostaron».