Los presupuestos de Cambrils, sin inversiones grandes a la espera de las elecciones
Klein afirmó que «cada partido presentará sus proyectos en campaña y su ejecución dependerá de los resultados»
El Ayuntamiento de Cambrils presentó este jueves sus presupuestos municipales para el año 2023, que serán aprobados hoy en el pleno. El presupuesto total del consistorio para este año es de 48.326.037,94 euros.
Esta cifra es inferior o superior a la que se destinó en 2022, en función del enfoque. El año pasado, el Ayuntamiento tuvo un presupuesto de más de 51 millones y medio de euros. No obstante, parte de esa cifra corresponde a los créditos y subvenciones obtenidas para diferentes obras públicas –la rambla Jaume I y la avenida de L’Esport, principalmente–. El concejal de Hisenda, David Chatelain, presentó un presupuesto «ajustado», restando estas cantidades, de 46.700.519 euros. Esto supone, en comparación al presupuesto ajustado, un aumento del 3,48% en 2023.
El alcalde, Oliver Klein, señala que el objetivo de estos presupuestos es «plantear como queremos dejar el Ayuntamiento a partir de bien pronto, que habrá elecciones municipales, dejar las políticas encaminadas». Por este motivo, no se especificaron las inversiones a realizar.«Habrá una campaña electoral en la que propondremos los proyectos que creemos que somos capaces de desarrollar en 2023, como todos los partidos», afirma Klein. En el caso del gobierno, aseguran que «el anuncio se hará pronto, una vez se hayan incorporado los remanentes». El alcalde añadió que «la ejecución dependerá de los resultados electorales, pero, evidentemente, confiamos en poder seguir gestionando y llevando adelante las políticas que planteamos».
La esencia de los presupuestos presentados ayer, por tanto, es la de, según Klein, «ordenar las fnanzas municipales para el año 2023, con el acuerdo de los cuatro grupos presentes en el gobierno». Con este planteamiento se busca la continuidad y el rigor en lo que el alcalde define como «un ejercicio de realismo en el periodo de fin de mandato».
Aumento de los ingresos
En cifras absolutas, el incremento con respecto a la cantidad ajustada de 2022 es de poco más de 1 millón y medio de euros. Entre las causas de este aumento se encuentran el aumento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que coincide con un 2022 marcado por una importante actividad constructora en Cambrils. Otro motivo es la mayor recaudación de la tasa turística municipal, a raíz de la recuperación del sector turístico. Por otra parte, las nuevas licitaciones de los chiringuitos de playa han supuesto también un aumento sustancial de los ingresos. Chatelain destaca la importancia de este incremento «en un contexto de inflación, subida del precio de la energía y congelación de tasas municipales».
Partidas e inversiones
Entre las partidas presupuestadas, destaca la de Recursos Humanos, que supone un 39,96% del total, siendo la que mayor peso tiene. Chatelain señala que «un 15% de los gastos van destinados a las políticas sociales y la atención a las personas». Por su parte, otro 15% se destina a la seguridad ciudadana, y más de un 29% se corresponde a la limpieza y el mantenimiento. Tambíen destaca un aumento de más de 400.000 euros en turismo. La partida será gestionada desde el Patronat.
En cuanto a las inversiones, sí que han sido confirmadas algunas de menor envergadura, como la instalación de placas solares en la cubierta del Ayuntamiento o la renovación del mobiliario urbano en la plaza de Catalunya. Tras la incorporación de los ingresos remanentes, se concretarán los detalles sobre proyectos de inversión ya conocidos: urbanización del entorno de la antigua estación de ferrocarril, construcción de un nuevo polideportivo o la remodelación del Mercat de la Vila, entre otros.
Las cuatro formaciones presentes en el gobierno acudieron a la presentación de los presupuestos. Alfredo Clúa, concejal de Recursos Humans, destacó «el gran trabajo hecho por los servicios económicos del Ayuntamiento para sacar adelante unos presupuestos complicados», y puso en valor el acuerdo logrado por los cuatro grupos municipales.