Los hoteleros prevén una ocupación superior al 85%
Aseguran que será un muy buen año a pesar del «mal endémico de la falta de personal»
Los hoteleros catalanes arrancan el mes de julio con buenas previsiones de empleo para un verano que podría alcanzar cifras récord en algunas zonas, aunque se enfrentan, como cada año, a la carencia « endémica» de personal.
La costa catalana volverá a llenarse de turistas en julio y agosto atraídos por el buen tiempo, la belleza de las playas y la amplia oferta de actividades que ofrece a los visitantes.
En declaraciones a la Agencia EFE, el portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià, espera un buen verano en la zona con porcentajes de ocupación que estarán entre el 80 y el 90 por ciento.
«Crecer en julio y agosto es muy difícil», apuntó Guardià, quien aseguró que la temporada turística se alarga desde hace años cada vez más en la zona y ya va desde Semana Santa hasta principios de noviembre y haciendo una clara apuesta por el turismo deportivo con actividades programadas en varias localidades de la Costa Daurada como Cambrils y Salou
Por otro lado, la gerente de la Unión de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centro, Judith Lloberol, dijo que no se atreve a pronosticar un verano récord pero sí una buena temporada, similar a la de año pasado.
Según Lloberol, la zona, que ya recuperó en 2023 las cifras anterior al Covid, ha cerrado junio con una ocupación del 85 por ciento y un fin de semana de San Juan «muy bueno» y comienza julio con reservas del 90 por ciento, mientras que la primera quincena de agosto alcanzan el 85% y la segunda, al 60%, aunque a medida que avanza la fecha, las ocupaciones van rápidamente al alza. Por otra parte, muchos hoteles de la zona ya tienen reservas para los meses de septiembre y octubre para americanos que realizarán cicloturismo, una actividad al alza.