Los elementos festivos en Salou también los sostienen ellas
Crónica | La parte femenina del ‘seguici festiu’ se dio cita ayer para bailar juntas y reivindicar el papel de la mujer dentro de la cultura popular
Gigantas, brujas, diablas, gralleras o bastoneras. Las mujeres representan buena parte del seguici festiu de Salou y así quedó claro en la demostración de los elementos festivos femeninos que celebraron ayer todas ellas en la plaza del TAS. En el marco de los actos por el Día de la Mujer, las diferentes agrupaciones locales se unieron para bailar juntas y para reivindicar el importante papel que juegan ellas dentro de la vida cultural y social de la ciudad. Un acto que sirvió para evidenciar que la cultura popular de Salou también la sostienen las mujeres.
Debidamente ataviadas con su pañuelo lila al cuello, las primeras en actuar fueron las gigantas de Salou: Violant, la Nena, la Gralleta y la pescadora Maria del Mar. El viento obligó a comenzar el acto dentro del pasillo del TAS, pero pronto empezaron a salir todos los elementos a la plaza. Les siguieron el Ball de Nanes de Salou con sus tres figuras femeninas y la Mulassa con su alter ego a pequeña escala.
La Associació Sal-i-Ou brindó tres de sus bailes ante un público que también era mayoritariamente femenino. En concreto, actuaron el Ball de Bastons, el Ball d’Espases y el Ball de Panderos, con una buena cantera de niños y niñas que llenaron de ritmos la plaza.
Uno de los elementos más singulares del seguici salouense son las Bruixes Latemó, uno de los pocos grupos de brujas que existen en la cultura popular catalana. Ellas nacieron en 2015 precisamente para generar un espacio donde mujeres, chicas y niñas pudieran disfrutar del fuego y de la pólvora. Ayer lo hicieron de lo lindo junto a un grupo de diablas de la colla Maleïts.
«Las mujeres tienen mucho peso dentro del tejido asociativo de Salou. Cada vez que se organiza un evento, la gran mayoría de las que venimos somos mujeres, desde actos festivos, culturales, charlas... La mujer siempre se implica mucho más», afirma la presidenta del Grup de Dones de Salou, Sílvia Rovira, que se encargó de presentar el acto.
La jornada, que arrancó con un flashmob a cargo de la bailaora salouense Mónica Novillo, acabó con el espectáculo flamenco solidario D-Mujer en el escenario del TAS, a cargo de Thais Hernández y Rafael Fernández. Hoy, a las 11h, la Torre Vella acogerá el concierto de Miracle Seguí, acompañada de la pianista Alicia Gutiérrez, y un vermut popular con el que se pondrá punto final a los actos alrededor del 8M en Salou.