Liberan dos cárabos en el parque de la Sinia de Calafell
La especie es muy habitual pero requiere de espacios naturales
Llegaron como pollos al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa (Santa Perpètua de Mogoda) tras ser rescatados con diferentes heridas y tras su recuperación y garantías de supervivencia han sido liberados en Calafell.
Son dos cárabos (gamarús en catalán) que el Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC) fue a recoger al centro de Torreferrussa y que ha liberado en el parque de la Sínia.
La iniciativa, además de la liberación de esas rapaces para que vuelen al medio natural, es además didáctica ya que se realizan como actividad para dar a conocer a la especie y la necesidad de protección.
Daniel Fernández, director del CREAC, explica que además se explica cómo atender a estas aves en el casi de encontrarlas heridas a quien debe avisarse.
Las dos rapaces fueron liberadas en el parque de la Sínia una zona verde urbana. «Pero las aves no se quedarán allí. Buscarán espacios boscosos para asentarse».
En Calafell hay diferentes zonas con cárabos por lo que no es una especie en peligro. En ocasiones puede escucharse su canto en los torrentes de Segur donde hay posaderos.
El cárabo tiene una gran adaptabilidad en zonas próximas a entornos urbanos. «Dándo a conocer la especie ayuda a que se respete también a su ecosistema natural» destaca Fernández.
Esas rapaces, además de una riqueza faunística son además un depredador de roedores.