Liberan 14 tortugas en la playa de Calafell
Son los ejemplares que nacieron hace un año en esa misma zona
La playa de Calafell ha sido el punto donde este miércoles se han liberado 14 ejemplares de tortuga careta que durante un año han estado en un centro de recuperación tras su nacimiento en ese mismo arenal el pasado agosto.
Hace un año un grupo de las tortugas que nacieron se liberaron en el mar, pero otro, principalmente hembras, se llevaron al centro para que creciesen con lo que se logra una mayor posibilidad de supervivencia en el mar.
Los 14 ejemplares ya nadan en mar abierto. Seis de ellos llevan un localizador satélite que permitirá hacer un seguimiento de sus movimientos. No sería extraño que llegasen a aguas de Baleares, Grecia e incluso a zona atlántica.
Ese seguimiento es importante ya que hace unos años que la tortuga careta ha incrementado sus puestas en arenales del Garraf a Tarragona y pretende determinarse el motivo de esa nueva búsqueda de playas para las puestas.
La suelta de las tortugas nacidas en Calafell hace un año ha tenido un gran seguimiento de vecinos y de las decenas de voluntarios que hicieron turnos de 24 horas durante meses para garantizar el cuidado del nido.
El principal riesgo ahora de los ejemplares liberados es la pesca accidental o que queden atrapados en redes y plásticos que van a la deriva por el mar.
Esas tortugas nacidas y liberadas en Calafell no sería extraño que regresasen para entonces hacer sus puestas dentro de 20 años ya que la especie guarda memoria de lo lugar de nacimiento.
A quien si se espera posiblemente el próximo año es a la tortuga que puso sus huevos la pasada temporada en Calafell ya que cada dos verano la especie hacer la puesta en el mismo lugar.
La temporada de puesta de huevos de la tortuga comienza en junio y se mantiene en julio y los huevos eclosionan en agosto e incluso hasta en octubre.
De momento esta temporada no se han encontrado nidos ni en la costa catalana ni en otros puntos donde es habitual la puesta como en el sur de Italia.
En caso de encontrar rastro de la presencia de tortugas en la playa hay que dar aviso al 112 y no tocarlas ni fotografiarlas con flash. La tortuga careta es una especie protegida calificada como vulnerable.