Las previsiones de futuro para los paseos marítimos de Calafell y Cunit
El cambio climático aumentará el nivel del mar y la dinámica del oleaje que no tendrá la barrera de los arenales
Los temporales de mar son cada vez más frecuentes, virulentos y se alargan durante días socavando los arenales de la playa y llegando a los paseos marítimos, cuando no ultrapasándolos inundando calles y bajos de viviendas, además de amenazar con socavar el pie de la estructura.
El cambio climático en las zonas costeras se manifestará con una subida del nivel del mar y los modificaciones potenciales en el clima de oleaje, como apunta el Plan de adaptación a los impactos del cambio climático para un conjunto representativo de paseos marítimos de la costa catalana encargado por la Generalitat y que ha realizado el Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros (CIIRC).
Las nuevas circunstancias tendrán consecuencias negativas para un conjunto de paseos que ya actualmente por las condiciones y pérdida de sedimento presentan problemas de estabilidad.
La pérdida de arena hará que las playas dejen de ser una barrera y pierdan su funcionalidad disipadora.
El trabajo ha seleccionado entre otros a los paseos de Calafell y de Cunit por la frecuencia de daños que sufren durante los últimos años y por ser representativos de las principales orientaciones de la costa catalana ya que es un factor clave en los efectos del oleaje.
Las variaciones
El estudio ha tenido en cuenta las variaciones del mar en cuanto a marea astronómica y meteorológica y sobre las proyecciones climáticas regionales marinas. Además se ha considerado la batimetría (levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua).
También se han considerado diferentes escenarios de evolución del cambio climático. Desde el optimista (considera una reducción sustancial de emisiones), al pesimista (aumento de emisiones en el tiempo) y dos escenarios intermedios (estabilización de emisiones en la segunda mitad de siglo).
El estudio ha tenido en cuenta los escenarios intermedios y el pesimista para cubrir un mayor rango de previsiones futuras.
El cambio climático comportará un aumento de los oleajes que superen los paseos marítimos y socavamiento de las estructuras con una variación de carga de las olas por el aumento del nivel del mar.
En este sentido no es descartable necesitar un aumento del peso de los paseos para evitar el desplazamiento o modificar la corta de coronación para evitar que el oleaje supere los límites de ultrapasado. También la protección del pie es fundamental para evitar que la estructura colapse.
La previsión
El resultado de los estudios señala que el paseo marítimo de Calafell a corto y medio plazo presenta riesgos bajos, muy bajos o sin riesgos, pero destaca que a largo plazo los riesgos pueden ser medios.
Por su parte el paseo de Cunit a corto plazo tiene riesgos medios, bajos, muy bajos o sin riesgo, pero a a medio plazo puede tener riesgos medios y a largo plazo los riesgos llegarían a altos yo muy altos.
El estudio recomienda que en el caso de emergencia y a corto plazo en previsión de un fuerte temporal y en caso probable de erosión importante del pie de la estructura del paseo, colocar una escollera natural o artificial yo contenedores geotéxtiles llenos de arena adosados a la estructura del paseo.