Las playas y calas de Salou dispondrán de teléfonos conectados con emergencias

Un nuevo sistema de megafonía cubrirá todo el litoral de la ciudad y se instalarán ocho puntos con intercomunicadores SOS

Las playas y calas de Salou dispondrán la próxima temporada de un sistema de megafonía que cubrirá todo el litoral, además de un nuevo sistema de avisos de emergencias. Consistirá en ocho puntos SOS, repartidos por Cap Salou, que contarán con interocumunicadores conectados directamente con los servicios de emergencias para poder alertar de posibles incidencias.

Actualmente, únicamente las playas de Ponent y de Llevant disponen de sistema de megafonía, con ocho altavoces analógicos repartidos en ambos arenales. Esta infraestructura la utiliza el personal de salvamento y socorrismo para enviar mensajes de información a los bañistas.

El nuevo sistema, que sustituirá el actual, aprovechará parte de la instalación que se hizo en 2020 para los sensores de aforo de las playas con motivo del Covid. Permitirá llegar a ocho playas y calas para emitir mensajes informativos en tiempo real, tanto automáticos como de forma manual, por varios usuarios y desde diferentes puntos de control.

Asimismo, se incorporarán puntos de emergencias para agilizar los avisos y reforzar la seguridad en la playas y calas menos accesibles y puntos del Camí de Ronda. Así, estos puntos de emergencias, que estarán señalizados de forma que sean muy visibles, se ubicarán en la Cala del Reguerot, el Mirador del Far, Cala Crancs, Cala Font – Cala Vinya, Cala Penya Tallada, la playa Llarga y las calas de Llenguadets y Capellans.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso los trabajos para instalar este nuevo sistema de megafonía y de intercomunicadores de emergencias, así como toda la infraestructura necesaria y la plataforma de gestión. La inversión asciende a 250.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation. Una vez formalizado el contrato, los trabajos se prolongarán durante seis meses.