Las obras para ‘resucitar’ el antiguo hotel Cala Vinya de Salou comenzarán el mes que viene
El establecimiento, que lleva cerrado 20 años, se reformará por completo y contará con un nuevo edificio anexo y un total de 100 habitaciones. La previsión es abrir puertas en 2025
El histórico hotel Cala Vinya comenzará a resucitar antes de verano. El establecimiento, situado en uno de los puntos privilegiados de Cap Salou, junto a la carretera de la Costa, lleva 20 años cerrado y se encuentra en estado de abandono. Ahora, la empresa local SunClub Hotels, que adquirió el espacio en 2018, invertirá más de 5 millones de euros para rehabilitarlo por completo y construir un nuevo edificio anexo. El Hotel SunClub CalaVinya tendrá cuatro estrellas, 100 habitaciones y estará enfocado a un público adulto.
La promotora ya cuenta con la licencia de obras para llevar a cabo los derribos necesarios. Unos trabajos que prevé poner en marcha a partir de mayo y que servirán para eliminar los tabiques interiores de las habitaciones y el cuerpo de la escalera que se añadió en su día en el centro del edificio. La licencia para la reforma integral y ampliación todavía está pendiente, aunque la empresa confía en comenzar estos trabajos después de verano. Las obras durarán un año y medio y la intención es abrir el hotel de cara a la Semana Santa de 2025.
La rehabilitación se llevará a cabo respetando tanto la estructura como la imagen original del hotel, que data del año 1962 y es obra del prestigioso arquitecto Antonio Bonet Castellana. El edificio cuenta con cinco plantas y 70 habitaciones. Asimismo, se levantará una segunda edificación, en el solar anexo, que seguirá el estilo de construcción original, con dos plantas y 30 habitaciones más. Ambos edificios estarán conectados internamente mediante una pasarela. Todas las habitaciones contarán con terraza propia y una superficie que rondará los 20 m2.
Tematizado en los años 60
Otra singularidad del hotel recaerá en que, aprovechando su estilo de arquitectura moderna de los años 60, estará tematizado en esa época. «Dedicaremos cada planta a uno de los complejos de apartamentos que hizo Bonet Castellana en Salou y lo decoraremos todo con un estilo retro para darle un elemento diferencial. La parte cultural y arquitectónica será un valor añadido», explica Albert Savé, director de la hotelera SunClub, que ya gestiona un aparthotel situado a escasos metros del Cala Vinya.
En cuanto a espacios comunes, se construirá un nuevo aparcamiento subterráneo, una piscina exterior, solarium con jacuzzi y dispondrá de restaurante tipo buffet, zona de bar y sala de juegos, entre otros. Asimismo, el nuevo hotel SunClub CalaVinya destinará un espacio a la divulgación de la figura del arquitecto Bonet Castellana, sumando un nuevo activo cultural a la zona. Esta era una de las medidas compensatorias que puso el Ayuntamiento para sacar adelante la modificación del POUM, que se aprobó hace ya tres años y que ahora permitirá darle una nueva vida a este emblemático hotel de Cap Salou.