Las obras de traslado del Estadi Municipal de Salou durarán cuatro meses
El Ayuntamiento ha sacado a licitación los trabajos, que prevé tener listos antes de la próxima temporada deportiva
La canalización del barranco de Barenys va a suponer este 2023 una gran transformación para la zona de Ponent de Salou. Además de la evidente mejora para el barrio de la Salut, el nuevo trazado del barranco conllevará un profundo cambio estético de los terrenos por encima de la antigua vía del tren. El nuevo canal que se está construyendo para que circule el agua de lluvia hasta el mar irá en paralelo a la calle Barenys, lo que ha obligado a cerrar el Estadi Municipal durante esta temporada para cambiarlo de ubicación.
El Ayuntamiento completó este otoño los trabajos de desmontaje de las instalaciones de los dos campos de fútbol que conforman el recinto deportivo y que se reaprovecharán en el nuevo emplazamiento. La canalización que está ejecutando la Generalitat afecta de manera directa a la zona de accesos y el edificio de la entrada principal, donde están los lavabos para el público, conserjería y almacenes, que se demolerá. En cuanto al terreno de juego, se ve afectado aproximadamente en un 50% el campo de fútbol 11 y en un 30% el de fútbol 7. Así, el estadio ocupará buena parte de la actual superficie, ganando espacio de la finca adyacente, también de propiedad municipal. El traslado, además, implicará perder unos 8.000 metros cuadrados de superficie de la zona deportiva y se suprimirá la pista polideportiva.
Desde el consistorio trabajan para que las nuevas instalaciones puedan estar listas de cara a la temporada 2023-24 y ya han sacado a licitación las obras para adecuar el Estadi a la nueva ubicación. Cabe recordar que, mientras tanto, toda la actividad de los clubes que utilizaban las instalaciones se ha trasladado al complejo privado del Futbol Salou, en el Vial de Cavet. El Ayuntamiento firmó un contrato con la empresa para alquilar dos de sus campos hasta marzo de 2024 con un coste de 563.000 euros que podría reducirse si el traslado se completa antes.
El proyecto para adecuar el Estadi Municipal cuenta con un presupuesto de 1.364.000 euros y se ha dividido en cinco actuaciones diferenciadas que se ejecutarán en paralelo. La previsión es que los trabajos duren unos cuatro meses.
La mayor parte del gasto se destinará a la instalación del césped artificial y el nuevo sistema de riego de los dos campos de fútbol, una partida que supone prácticamente dos terceras partes del presupuesto (846.000 euros). La distribución de los dos campos de fútbol se invertirá, con el de fútbol 11 más próximo a las vías y el campo de fútbol 7 por encima, con una nueva zona de entrenamiento para porteros que se hará con parte de la superficie que ocupaba el campo de fútbol 11.
El terreno grande contará con césped nuevo, mientras que el pequeño reaprovechará todo el que se retiró y que tenía pocos años de uso. Asimismo, se contratará el suministro de nuevo material para el campo de fútbol 7 como porterías, banquillos o un marcador y otros equipamientos para la práctica del rugby. El proyecto incluye también el traslado de las gradas cubiertas y la valla exterior que rodea los terrenos de juego, dos elementos que se conservarán.
Entre los dos campos, se conservarán los actuales vestuarios y la zona del bar, pero se instalarán dos nuevos módulos prefabricados para los lavabos del público y otros módulos que servirán como oficinas y almacenes para conserjería y los clubes deportivos. Por último, otra parte de la obra incluirá las instalaciones eléctricas para trasladar y adaptar las antiguas torres de iluminación al nuevo emplazamiento.
Adaptación del parking de tierra
El traslado de los campos de fútbol obligará a transformar los accesos y todo el entorno del Estadi. Este solar, de propiedad municipal, es utilizado durante las temporadas turísticas como aparcamiento no regulado. Ahora, el Ayuntamiento de Salou trabaja para reordenar este espacio, con un nuevo parking sin asfaltar junto al Camí de la Mata. De momento, el consistorio comprará medio centenar de pinos que pretende plantar de tal forma que sirvan para distribuir las plazas de aparcamiento.
Dos empresas optan a la reforma de la Piscina Municipal
En materia deportiva, este 2023 debe ser también el año en que se renueve la Piscina Municipal de Salou, construida hace casi 30 años. Tras tener que rehacer el proyecto de remodelación para hacer frente a la inflación, el Ayuntamiento sacó las obras a licitación hace un mes. En el concurso han tomado parte dos únicas empresas, cuyas propuestas técnicas se encuentran actualmente en evaluación. La actuación debe servir para reformar las instalaciones de todo el recinto de la calle Milà, mejorar los sistemas de climatización, instalar nuevas placas solares y centralizar el control del edificio. La inversión prevista para esta actuación es de 1,2 millones de euros.