Las jardineras de diseño modernista decorarán las calles de Salou
Los diseños se inspiran en Xalet Bonet, obra de Domènech Sugranyes.
Salou ha decidido embellecer sus calles y, asimismo, rememorar el patrimonio cultural y artístico del municipio con nuevas jardineras.
Los nuevos diseños son un homenaje al modernismo. Cerámica, blanca, azul y negra, patrón de rombos. Esta ha sido la apuesta. La inspiración es clara: las escaleras del Xalet Bonet, la ‘joya’ del modernismo salouense, obra del arquitecto discípulo de Gaudí, Domènech Sugranyes.
Reforzar el patrimonio
El alcalde, Pere Granadós, destaca el valor del arte y arquitectura modernista y novecentista de Salou; «es muy singular», dice. Por ello, merece ser conservado y reforzado con iniciativas de este tipo. No es solo decoración, es dar visibilidad a la identidad histórica y cultural que ocasionalmente cae en el olvido, diluida entre los kilómetros de sol y playa.
Cabe destacar que el patrimonio modernista en la ‘Capital de la Costa Dorada’ es abundante, riqueza que se refleja especialmente en los chalés: la Villa Enriqueta, el Xalet Torremar, el Edificio Sol y Mar o el Xalet Loperena –estos dos últimos son también obra de Sugranyes– son algunos ejemplos.
Las nuevas jardineras se suman a las ya instaladas en diferentes puntos del centro (tales como el mercado municipal y calle Colom), se irán colocando progresivamente por toda la ciudad, empezando por la calle Barcelona.
Según el consistorio, estas pretenden revitalizar espacios públicos clave y «convertirlos en lugares de encuentro atractivos tanto para residentes como para visitantes».