Las intensas lluvias cierran la Ciudadela ibérica de Calafell para revisar las cubiertas

La adecuación de los tejados ya se realiza de manera periódica

Con unas cubiertas de cañas y barro los íberos lograban una temperatura relativamente fresca en verano en el interior de las casas y en invierno permitía la calidez.

Esa construcción a la vez era liviana, pero sólida. Aunque debía revisarse periódicamente ya que a pesar de ser resistente, por su material, es vulnerable a las lluvias.

La reiteración de precipitaciones intensas en los últimos días ha motivado un cierre temporal de la Ciudadela íbera de Calafell ya que la cubierta de varias de las casas ha podido quedar afectada.

Casas de la Ciudadela ibérica de Calafell.

La decisión del cierre es por seguridad. Ahora es una época con muchas visitas de escolares y quieren evitarse riesgos.

Los arqueólogos y responsables del patrimonio histórico de Calafell han iniciado la revisión de las cubiertas para realizar las reparaciones necesarias.

En el poblado de Calafell se han seguido históricamente técnicas de arqueología experimental para utilizar los mismos sistemas y materiales de la época íbera y que se han conocido por los restos encontrados en las excavaciones. La tierra de la zona es muy arcillosa y por tanto muy impermeable por lo que era escogida para levantar las casas.

En las excavaciones los arqueólogos han encontrado restos de las cubiertas de barro con las marcas que dejaban en ellas el entramado de cañas y las cuerdas con las que se unían.

.

.

Las cubiertas de la casas son un entramado de cañas. Imágenes de archivo. FOTOS. CALAFELL HISTORIC

La retirada de las lluvias y el sol que luce desde hace un par de días ayudará al secado de esas cubiertas y debe comprobarse la solidez que han mantenido.

El historiador Josep Pou explica que en el poblado de Calafell la cubierta solía ser del entramado de cañas cubierto por tres capas de barro ya que si la primera se resquebrajaba por los efectos del clima, las otras mantenían protegida la vivienda.

Era un sistema constructivo muy sólido. Ahora al no vivir en el interior de esas casas la cubierta puede ser más vulnerable. Habitadas lese tejado era también una especie de terrado por el que se pasaba, lo que ayudaba a consolidar la capa de barro.

Además en el interior se encendía fuego para preparar los alimentos lo que evitaba que muchos insectos dañasen las cañas, lo que ahora puede ocurrir por la falta del humo.

Y como ya ocurría hace siglos esas construcciones deben revisarse con periodicidad.

.

Los trabajos de acondicionamiento son habituales. Imágenes de archivo. FOTOS: CALAFELL HISTORIC

Desde Calafell Històric explican que es un proceso que se realiza habitualmente. Pero con la intensidad y constancia de las lluvias de los últimos días han tenido un mayor impacto en unas cubiertas de barro y cañas. Una vez revisadas y consolidadas el poblado volverá a abrir.

Si quieres saber más de la Ciudadela ibérica de Calafell:

.