Las fuentes de Cambrils se convierten en lavapiés
Esta técnica cada vez es más común entre los usuarios de las playas de Ponent del municipio
Debido a la sequía que afecta a gran parte del territorio, Cambrils ha optado este verano por retirar las duchas y lavapiés de todos sus playas, hecho que ha provocado grandes críticas y enfados, tanto de residentes como de visitantes y turistas.
Pero esta decisión del Ayuntamiento no significa que los bañistas se lleven la arena a casa, ya que han hecho de la necesidad virtud y utilizan las fuentes situadas en el Passeig Marítim de la Llosa para limpiarse como si de un lavapiés se tratase.
Esta técnica cada vez es más común entre los usuarios de las playas de Ponent del municipio, ya que en hora punta -como el mediodía o las 19.00 horas- se llegan a formar largas colas de bañistas que desean llegar a sus coches y casas sin arena en su cuerpo. De hecho, muchos deciden desviar su camino hasta encontrar una de estas solicitadas fuentes solo para poder limpiarse.
A lo mejor, muchos desconocen que están usando una fuente -que personas y animales usan para beber tras un paseo- para quitarse los restos de arena, ya que cumple esa función a la perfección. Pero también hay gran parte de bañistas que sí que están al corriente, ya que a escasos metros se encuentra un cartel que expone que al retirar las duchas se ahorran más de 23.500 metros cúbicos de agua, lo que equivale a doce veces el volumen de la Torre del Port de Cambrils. Estos avisos se encuentran repartidos por toda la costa del municipio.
Duchas y lavapiés en otros municipios
Hay otras localidades de la Costa Daurada que también tienen en cuenta la sequía, pero han optado por cerrar solo una parte de estos elementos y no su totalidad.
En cambio, hay otros municipios como La Pineda, Calafell o Cunit que ya cuentan con el 100 % de duchas y lavapiés ante la mejora de esta emergencia.