Las Festes de Santa Rosalia son para todos y están «más vivas que nunca»
Se ha presentado la programación de la Festa Major de Torredembarra, con más de 60 actos que incluyen a Els Catarres en concierto y la gran apuesta por la inclusividad
«La Festa Major de Santa Rosalia está más viva que nunca», así se ha expresado el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torredembarra, Xavier Suárez, en la presentación del programa de fiestas. El acto, abierto al público, ha tenido lugar la mañana de hoy viernes en el espacio privilegiado del claustro de la Fundació Pere Badia.
Estas son las primeras fiestas de Santa Rosalia del alcalde Vale Pino, quien, antes de nada, agradeció ilusionado a todas las personas y entidades que han colaborado en la organización de estas fiestas. También ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todo el tejido cultural torrense, que los hace «sentir orgullosos y potencia el sentimiento de pertenencia» del pueblo.
Unas fiestas para todos
Las fiestas durarán 16 días, del 23 de agosto al 8 de septiembre, y contarán con una extensa programación de más de 60 actos para todo tipo de públicos y gustos. El foco principal de este año ha sido garantizar que sea una festividad inclusiva; «estas son unas fiestas con y para todo el mundo, el programa cubre las necesidades de todos», en palabras de Xavier Suárez.
Para ello, el consistorio ha organizado una Comisión de Fiestas Inclusivas, formada por miembros de diferentes asociaciones y fundaciones, que ha trabajado para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de la celebración. Algunos ejemplos de ello serían las zonas reservadas para personas con movilidad reducida en varios de los actos tradicionales, como la cercavila, o la interpretación del Pregó en lenguaje de signos.
En líneas generales, la voluntad de la organización ha sido dar continuidad a todas las propuestas ya impulsadas para las pasadas fiestas del Quadre, tales como el ‘tram tranquil’ –un punto del recorrido de la cercavila donde no se usa pirotecnia y se regulan los niveles de sonido, destinado a personas con sensibilidad auditiva, con capacidades diversas y gente mayor–.
El Ayuntamiento tiene como objetivos sensibilizar a la ciudadanía y dar visibilidad a estos colectivos, que merecen disfrutar de las fiestas mayores como el resto de conciudadanos. Este es el camino a seguir.
Novedades destacadas
Siguiendo la tónica benéfica, uno de los nuevos actos de este año es la Cursa Solidaria de Santa Rosalia, que destinará todos sus beneficios a la Fundació La Muntanyeta. Otra novedad será el ‘concert familiar’, el domingo 25, que apostará por la actuación de grupos locales.
El concejal de Cultura, Daniel Pujol, también ha anunciado que este año se celebra un triple aniversario de elementos populares de las fiestas: el 15º aniversario del Ball de Gitanes, el 25º del Ball de Diables petit y el 30º del Ball de Turcs i Cavallets, cuyas indumentarias han sido expuestas en el acto. Felicidades a todos ellos.
Cabe destacar que se ha decidido trasladar la ubicación de los fuegos artificiales, el 4 de septiembre. El nuevo lugar será el aparcamiento de Mañe i Flaquer, que deja atrás la ubicación tradicional en la plaça del Castell con la finalidad de preservar la seguridad e integridad del patrimonio histórico.
La programación musical de este año la lideran Els Catarres, que tocarán en el aparcamiento Mañé i Flaquer la última noche de agosto. A estos se les sumarán una decena de actos musicales variados durante las más de dos semanas de fiestas, de la mano de DJs, orquestas y bandas de versiones.