Las estaciones del tren del Baix Penedès reclaman mejoras tras ‘el día después’ del corte de Roda
Sant Vicenç de Calders ha mostrado las carencias con la legada de miles de viajeros
Faltan meses para que finalicen las obras del túnel de Roda de Berà y pueda recuperarse el servicio ferroviario. Pero los municipios del Baix Penedès con estaciones en la R2 Sur (Sant Vicenç de Calders, Calafell, Segur y Cunit), que también han sido afectados por esos trabajos, plantean qué debe hacerse el día después.
La principal afectación en estas estaciones ha sido la saturación de los trenes de conexión con Barcelona y, como se ha hecho evidente, la falta de servicios para los usuarios en Sant Vicenç, hasta donde han llegado y de donde partían los autocares procedentes del Camp de Tarragona.
Ahora además se ha explicado que ese punto de llegada y recogida de viajeros pasará a Cunit el último fin de semana de enero (25 y 26), los dos primeros de febrero (1, 2, 8 y 9) además del primer fin de semana de marzo (1 y 2). Esos días Sant Vicenç estará fuera de servicio y el hub para los autocares pasará al aparcamiento de las estación de Cunit.
Reseñable es que uno de los fines de semana afectado es el de Carnaval, una fiesta que en Cunit moviliza a miles de personas con desplazamientos en coche y casi un centenar de carrozas y comparsas que tienen su punto de salida y concentración en ese aparcamiento.
Necesarias mejoras
Pero tanto el Ayuntamiento de El Vendrell como el de Cunit señalan que la elección de sus estaciones como enlaces con los autobuses han revelado a necesidad de actualización y de mejora de los servicios.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, señala que «cuando se recupere la normalidad ferroviaria debe realizarse una mejora de Sant Vicenç para fomentar la movilidad sostenible y que el usuario tenga unos mínimos».
En el mismo sentido el teniente alcalde de Cunit, Jaume Casañas, señala que «hemos defendido que la estación de Cunit tiene mucha más potencialidad que los servicios actuales. Que Cunit sea el nuevo hub durante el corte de Roda lo demuestra. Hay que poner las infraestructuras al servicio de los usuarios y facilitar la máxima movilidad».
Mejoras
Son miles los vecinos de las estaciones del Baix Penedès que a diario se desplazan a Barcelona. Los ayuntamientos señalan que ya son localidades en un área metropolitana que necesitan «una estaciones con mejores condiciones de comodidad y que por lo menos cuenten con unos servicios que ahora no hay en Sant Vicenç», reclama Martínez.
El alcalde de El Vendrell señala que tras la normalización de la situación ferroviaria la administración que corresponda «debe afrontar una intervención profunda en Sant Vicenç Calders si realmente el objetivo es potenciar la movilidad en tren».
Martínez añade que por el volumen de población y la movilidad obligada con Barcelona «la R2 Sur ya debe ser una especie de metro con más frecuencias y comodidades».
Los ‘Park&ride’
La Generalitat planteó que un centenar de estaciones del tren del entorno metropolitano, entre las que están las de Sant Vicenç, El Vendrell, Calafell y Cunit, fuesen ‘park&rides’, aparcamientos de intercambio, para que quienes tuviesen que desplazarse a la Ciudad Condal pudiesen dejar sus coches cerca de las estaciones
Eran en 81 municipios de la región metropolitana y 102 estaciones en las que en una veintena habría obras para hacer aparcamientos. Ese centenar de aparcamientos previstos debían crear 15.000 plazas. Las pensadas para las estaciones del Baix Penedès debían tener más de 300 plazas cada una. En Sant Vicenç, Calafell y Cunit ya faltan plazas de estacionamiento que faciliten el uso de transporte público.
Los usuarios reclaman que para facilitar la movilidad en tren deberían habilitase espacios de aparcamiento junto a las estaciones. El plan director detalla el tipo de construcción, que debe estar integrado en el entorno, y que la gestión podrá ser directa a cargo de la administración que ha impulsado la obra o mediante concesión y contar con servicios de restauración o de paquetería.