Las entidades festivas de Vila-seca sacan músculo y lucen cantera
La Cercavila del Seguici Tradicional saca a relucir el patrimonio festivo local en una multitudinaria exhibición que reunió a cientos de personas y que puso el broche de oro a un intenso fin de semana de fiesta mayor
Vila-seca cerró anoche un intenso fin de semana de Festa Major con una multitudinaria Cercavila del Seguici que recorrió la columna vertebral del Centre Històric, desde el Castell hasta la plaza de la Església, en una gran exhibición del patrimonio festivo local. El acto, que reunió a cientos de personas a lo largo de la calle Comte Sicart y las plazas de Voltes y de la Església, fue una ocasión de oro de reivindicar no solo el papel de las entidades vilasecanas, sino también de demostrar que hay cantera para rato.
El Ball de Diables Infantil se encargó de inaugurar la comitiva desde los jardines del Castell, abriendo paso entre la gente que se apresuraba a buscar refugio a las chispas. Tras los diables más pequeños, llegaron los mayores, con los espectaculares cetros de Llucifer y la Diablessa centrando la atención y el menudo arcángel Sant Miquel poniendo el toque de luz al endemoniado ritmo de los timbales y los petardos.
Después de ellos continuaron quemando pólvora los Trabucaires del Comú, que hicieron temblar los cimientos del núcleo antiguo con sus disparos al aire frente a un público que se debatía entre la emoción y el sobresalto.
El Cavall Alat, al trote de los pasodobles de la Txaranga Band Tocats, prosiguió con la Cercavila, seguido de los Geganters i Grallers de Vila-seca, que sacaron a bailar al Ton y la Pineda, el Galceran y la Donzella.
A medida que iban llegando a la plaza de la Església, donde se reencontraron todos los elementos, un speaker iba presentando cada entidad y baile. Ahí pudieron lucirse los diferentes bailes del Esbart Dansaire Ramon d’Olzina, con decenas de bailarines desde los más pequeños hasta los mayores: el Ball del Patatuf, el Ball de Gitanes, el Ball de Cercolets, el Ball de Bastons y el Ball de Valencianes. Los pilares de las camisas blau cel de los Xiquets de Vila-seca y la música de la Cobla dels Ministrers del Comú cerraron una valiosa muestra del patrimonio festivo y tradicional.
La Festa Major d’Estiu de Vila-seca todavía tiene cuerda. Hoy abrirá el escenario de la plaza de Estudis, donde se ha programado cada día, hasta el miércoles, espectáculo familiar por la tarde y show por la noche, a cargo del humorista Víctor Parrado, el cantante El Artriste y el mago Aleix Vidal. Además, el Celler también abrirá para fiesta mayor este miércoles con la obra Històries curtes en espais tancats del grupo de teatro local Se’ns va l’olla. La traca final llegará el jueves, día en que se conmemora la Invenció del Cos de Sant Esteve, con el Ball de Sant Esteve, una cantada de habaneras, el correfoc y los fuegos artificiales que cerrarán la celebración.