Las detenciones en Roda de Berà suben un 21,5%

Las denuncias se han visto reducidas en un año y los delitos que más abundan son los que van contra el patrimonio

La sala de reuniones de alcaldía de Roda de Berà ha acogido este viernes por la mañana una nueva sesión de la Junta Local de Seguridad. La reunión ha contado con la participación del alcalde Pere Virgili; acompañado por Daniel Limones, nuevo director general de Coordinación de las Policías Locales de Catalunya; por Antonio Gómez y Óscar Arjonilla, subinspector en jefe y sargento, respectivamente, de la Policía Local de Roda de Berà.

Entre los temas incluidos dentro del orden del día, se ha hecho un balance de las acciones llevadas a cabo en el último año, realizando una comparativa de los datos recogidos durante el período anterior -comprendido entre noviembre de 2022 y octubre de 2023- y el actual -de noviembre de 2023 hasta octubre de este año.

El total de los hechos denunciados fue de 656, un 4,4% menos que en el período anterior. A pesar de esta reducción de las denuncias, se han resuelto más casos, hasta un 44,7% del total (+7,3% respecto al período anterior), y ha habido más detenciones (113), lo que supone un incremento del 21,5%.

En cuanto a las infracciones penales, la Policía Local recogió el 66% del total de denuncias y realizó el 73% de las detenciones. Del resto se encargó el cuerpo de Mossos d’Esquadra, a través de la nueva comisaría de distrito del Baix Gaià, ubicada en Torredembarra e inaugurada en abril de este año.

Según ha detallado el subinspector en jefe Gómez, en el último año, la Policía Local ha recibido 10.838 llamadas por incidentes, de los cuales el 32% corresponden a incidentes por seguridad ciudadana como hurtos, robos, peleas, casos de violencia de género o doméstica, personas que causaron inseguridad en la vía pública, o daños contra la propiedad privada, entre otros.

Respecto a las tipologías penales, los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más denunciados, un total de 432 (un 11,7% menos que en el período anterior). De estos, los hurtos son los delitos más habituales (32,6%), seguidos por los daños (22,5%), las estafas (19,7%), los robos con fuerza dentro del domicilio (6,5%), o con fuerza en el interior de un vehículo (5,3%). También se han reducido los delitos contra las personas (un 12,6% menos).

En cuanto a los robos con fuerza en los domicilios, las denuncias se han reducido en un 58,2%, y los robos con fuerza dentro de los establecimientos también, en un 54,5%.

Por el contrario, los delitos contra la seguridad vial se han incrementado en un 50,6%. Esta cifra es resultado del mayor número de controles que realiza la Policía Local actualmente, sobre todo en los diferentes accesos al municipio. Se realizaron más de 1.900 controles preventivos de alcoholemia y drogas o para pedir la documentación de los conductores y vehículos, entre otros, y 650 controles en relación a las diferentes campañas que se ponen en marcha -algunas de ellas coordinadas por el Servei Català de Trànsit-, como las de ciclistas y conductores de VMP, de velocidad, alcohol y sustancias estupefacientes, de uso de dispositivos de seguridad o de dispositivos de distracción.

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, sorprende que la mayor parte de estos son cometidos por personas que conducen sin haber obtenido nunca el permiso (en un 38,8%), por conducir sin permiso vigente (27,6%), ya sea por retirada judicial o por pérdida de puntos, o bajo los efectos del alcohol (23,3%).

Las denuncias en el ámbito de la violencia doméstica también se han incrementado, hasta un 75%. “Analizando los datos llegamos a la conclusión de que las víctimas denuncian más que hace unos años, porque confían más en el sistema o porque denunciar ha dejado de ser un tema tabú”, asegura el jefe de la Policía Local, Antonio Gómez.

Las infracciones administrativas, por no cumplir con las ordenanzas municipales, aumentaron en un 48,5%, hasta un total de 300. Estas corresponden a vertidos ilegales en la vía pública de restos vegetales, trastos o aguas sucias, por no cumplir con la ordenanza de convivencia ciudadana y civismo, o con la ordenanza de playas, entre otras.

Finalmente, se ha realizado un repaso de los dispositivos conjuntos realizados durante el último año, como la verbena de San Juan, la Fiesta Mayor, el Plan DAGA, de control y tenencia y uso de armas blancas; el POE Habitatge, para prevenir robos con fuerza en el interior de domicilios; o el dispositivo FURTS, encaminado a la prevención de estos delitos en diferentes puntos del municipio, especialmente en el mercado de los jueves.

En representación del cuerpo de Mossos d’Esquadra han participado Ramon Franquès, inspector jefe de la comisaría de distrito del Baix Gaià; y Francesc Bernal, sargento coordinador en jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la ABP del Tarragonès. Por parte de la Guardia Civil, han asistido a la Junta Alfonso Casajús, teniente coronel jefe de operaciones de la Comandancia de Tarragona; Francisco José Reolid, teniente adjunto de la Compañía de Salou; y Manuel Ángel Gutiérrez, comandante de puesto accidental de El Vendrell. De la Policía Nacional ha asistido Cándido Sánchez López, inspector jefe de la Brigada Provincial Judicial; y del cuerpo de Agentes Rurales, Pau Melià, jefe del Área Básica del Tarragonès, acompañado por la agente Carlota Gutiérrez. Finalmente, en representación de la asociación de voluntarios de Protección Civil de Roda de Berà, Ricardo Sánchez y Cipriano Gutiérrez.