¿Cómo será el nuevo contrato de la limpieza de Torredembarra?
Las cifras económicas del acuerdo ascienden a los 27,6 millones de euros, divididos en dos lotes diferentes
Torredembarra abordará la contratación del servicio de recogida y transporte de residuos como tema principal de su próximo pleno. Esta es una noticia muy esperada por los torrenses, pues ya hace tiempo que se arrastran las quejas y reclamas hacia los servicios de limpieza del municipio. Para ello, el consistorio ha establecido un nuevo contrato que se debatirá —y aprobará— en la sesión de mañana jueves.
El Ayuntamiento ha publicado las cifras económicas del acuerdo: 27,6 millones de euros, divididos en dos lotes diferentes. El primero corresponde a la propia contratación del servicio de recogida, que supondrá el grueso económico con un total de 27.545.664,74 euros, firmado por ocho años. El lote 2, enfocado a la plataforma de control correspondiente, presenta un presupuesto de licitación de 64.886,07 euros por cuatro años. Ambos precios con IVA incluido.
Fijando objetivos
Desde el consistorio afirman que este nuevo acuerdo tiene como reto «mejorar el porcentaje de recogida selectiva y cumplir con los objetivos medioambientales futuros». Estos objetivos se fijan para mejorar las cifras deficientes de la ciudad en el ámbito, con casi un 40 %, Torredembarra se encuentra por debajo de la media catalana de recogida selectiva de basura (situada en un 45’39 %); sin duda, unos números muy alejados del 55 % fijado por la normativa europea de cara al próximo 2025. Entre otras metas propuestas por el ayuntamiento se encuentran reducir las molestias para la ciudadanía, aplicar criterios de sostenibilidad y protección ambiental, mejorar continuamente la calidad de los servicios y adaptar estos a la estacionalidad turística del municipio.
Novedades y mejoras
Entrando en detalles técnicos del contrato, destaca la ampliación del sistema puerta a puerta a los barrios de Nova Torredembarra, les Àmfores, Marítima y el polígono industrial. Además, se implementará una recogida porta a porta completa i exclusiva para establecimientos comerciales, equipamientos municipales. Los que no lo puedan seguir regularmente, dispondrán de tres zonas alternativas para dejar los residuos.
Para mejorar el reciclaje y controlar los gastos en tratamiento de residuos, se instalarán contenedores con cerrojo para —fracción resta y orgánica, concretamente— y se implementarán modelos de identificación de usuarios. Estos sistemas serán útiles en los barrios sin recogida puerta a puerta. También se prevé implementar sistemas informatizados de control y gestión para optimizar el servicio y reducir costos de personal.