Las 8 finalistas en los presupuestos participativos de Calafell
Las propuestas tenían un tope presupuestario para agilizar su realización
Los vecinos de Calafell han escogido 8 acciones para incluir en los presupuestos del próximo año. Cinco son para la mejora del espacio urbano y tres de carácter social.
Las ocho propuestas finalistas son las que han obtenido más votos en los presupuestos participativos que este año ha tenido un 42% más de participación que el pasado año.
Para que hubiese un mayor número de acciones se limitó el importe de las propuestas a 48.000 euros cada una. Las acciones en mejora urbana ascienden a 242.000 euros y las de acción social a 54.450 euros. El compromiso es impulsar las acciones el próximo año.
Urbanas
Las propuestas en mejora urbana son la limpieza de franjas perimetrales para evitar incendios, renovación y acondicionamiento del patio de la escuela El Castell, un muro en el paseo marítimo en la playa de Calafell,, la naturalización del estanque del parque de la Sínia y la mejora de aceras en todo el municipio. A cada una de esas intervenciones se destinan 48.000 euros.
Sociales
En las propuestas de proyectos sociales las que han logrado más votos son habilitar jardines verticales en zonas emblemáticas, campañlas de sensibilización sobre cuidados de jardines, ruidos y ocio y otra campaña de concienciación para la protección del chorlitejo patinegro, un ave amenazada que cría en las playas de la localidad. A cada una de estas acciones se destinan 18.150 euros.
La concejal de Goviern Obert, Helena Rubio destaca el incremento de participación ciudadana tanto en la fase de sugerir propuestas como en la votación para escoger a las finalistas que deberán desarrollarse.
«Destaca el incremento de participación en un año en el que se ha cambiado el reglamento y hemos pedido a los ciudadanos que afinen las propuestas». También que se haya pedido propuestas más pequeñas para facilitar su ejecución y evitar dilaciones que frustran las expectativas de los ciudadanos.
El detalle de las propuestas:
- Limpieza de bosques: Poda y saneamiento de lindes, caminos y solares. Cortafuegos consistentes y mantenidos. Preparare voluntarios en urbanizaciones y materiales de acción.
- Renovación patio El Castell: Ajustarse a necesidades sociales y climáticas. La mitad del patio carece de sombra. Poner arbolado o toldos. Los alumnos tienen edades diferentes. La pelota es protagonista apartando a quienes no participan en esos juegos. Recoger sugerencias de alumnos y profesores
- Muro en el paseo: De 1,5 metros en accesos a la playa para evitar la entrada del mar en temporal y que la arena acabe perdiéndose.
- Naturalización estanque de la Sínia: Para fomentar la biodiversidad, conservar la existente y que sea bebedero para aves.
- Mejorar aceras: En Jacint Verdaguer y Gegants Pere i Carme ente otras. Están en mal estado.
- Jardines verticales: En colaboración con comunidades o vecinos. Con hiedras, geranios, claveles, jazmines en fachadas y balcones. Mejoraría la calidad medioambiental, socialización y el bienestar emocional.
- Campañas: De sensibilización para el cuidado de jardines, playas, ruidos y espacios públicos. Y de concienciación del chorlitejo patinegro, un ave amenazada que cría en las playas. Informadores ambientales para el seguimiento.