La urbanización de la avenida Nova Augusta ampliará el acceso a Cambrils

La construcción del nuevo Mercadona permitirá instalar aceras y una calzada más ancha en la antigua N-340

El proceso de integración urbana de la antigua carretera N-340, enmarcado en el Pla d’Actuació 13 L’Alforja, afronta ya sus últimas fases. La culminación de las obras del supermercado Mercadona en el terreno situado en la avenida Nova Augusta, junto a la Riera d’Alforja, modificará la disposición del espacio urbano de la avenida, mejorando sustancialmente ese acceso a Cambrils.

Los trabajos permitirán que el acceso al núcleo urbano por esa vía cuente con dos carriles por sentido de circulación. Por otro lado, se instalarán también aceras con arbolado y mobiliario urbano, que permitirán pasear por la zona. Actualmente, la avenida cuenta, en ese tramo, con un solo carril por sentido. La circulación de peatones, por su parte, es complicada, si no imposible, pues la vía tan solo dispone de arcenes estrechos.

Terrenos cedidos al municipio

Además de las mejoras en la avenida Nova Augusta, la urbanización de la zona comportará la cesión de parte del terreno al Ayuntamiento. Mercadona, propietaria del solar, permitirá la construcción de equipamientos públicos, destinados a la ciudadanía, sin que el consistorio deba abonar importe alguno por ese espacio situado entre la avenida Nova Augusta, la avenida Adelaida y la calle de Pere Moretó.

La intención del consistorio cambrilense es la de construir una zona verde que permitirá a los ciudadanos de la zona pasear y disfrutar del entorno urbano, e incorporará un parque infantil. También se construirán cerca de medio centenar de viviendas sociales, destinadas principalmente al alquiler por parte de personas mayores.

El concejal de Urbanismo de Cambrils, Enric Daza, describió la transformación del espacio urbano de la zona como «necesaria», y espera que el fin de las obras «permita revitalizar la zona y beneficie a la población». En cuanto a la vivienda social, su emplazamiento responde a las necesidades de este grupo de población. Así lo asegura el consistorio, que determinó, mediante un informe interno, la ubicación decidida como la más idónea al ser céntrica y estar cerca de lugares como supermercados o el Hospital Lleuger.

La ciudadanía, por su parte, ha recibido la noticia con entusiasmo. Daniela Gumbau reside en la avenida Adelaida, cerca del terreno en cuestión. La cambrilense afirma, aliviada, que «ya era hora de que se acabara de arreglar la zona». Gumbau añade que «solo por el lavado de cara, por el aspecto que tendrá cuando esté acabado, y por no tener el solar vacío, vale la pena. Si además hacen un parque para ir con los niños, mejor».

José Figueres reside también en las inmediaciones, en la calle Sant Isidre. Agradece «todo lo que implique mejorar el pueblo, sobre todo si se destina a los habitantes de Cambrils y a los que lo necesiten». Figueres confía también en que estos cambios «sirvan para animar la zona, que se vea más gente por las calles, paseando».

Temas: