La sequía reduce a la mitad la producción de aceite de la DOP Siurana
La previsión de la campaña 2024-2025 es alcanzar 2,75 millones de litros, un 22% menos que el año pasado y el 47% de la media
La cosecha de aceite en el territorio continúa a la baja. La DOP Siurana ha presentado oficialmente este jueves la campaña 2024-2025, con la previsión de producir 2,75 millones de litros de aceite, un 22% menos que el año pasado y casi la mitad de la media de producción de la DOP.
«Ya llevamos tres años seguidos diciendo lo mismo por culpa de la sequía, pero nunca habíamos tenido tres años produciendo por debajo de la media», ha asegurado Antoni Galceran, presidente del Consell Regulador de la DOP Siurana.
En el acto de inicio de la cosecha, que se ha celebrado en una finca de olivos de Vila-seca, Galceran ha explicado que «tendremos una campaña corta, pero con olivas muy verdes, con unos niveles sanitarios muy buenos. Saldrán muy buenos aceites».
La DOP Siurana ha nombrado como nuevo padrino al chef vilasecano Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar, nombrado como el mejor del mundo este 2024. Será el segundo del municipio que apadrina la cosecha, después de que el periodista Xavier Graset lo hiviera en 2018.
«Si no fuera cocinero, sería payés», ha afirmado Xatruch, que ha recordado sus raíces y ha asegurado que «voy por todo el mundo diciendo que soy de Vila-seca y que el aceite de la DOP Siurana es el mejor del mundo».
En este sentido, Xatruch ha subrayado las cualidades del aceite de oliva virgen extra como «el ingrediente que más utilizamos en nuestras cocinas. A nivel culinario no tiene substituto» y ha puesto en valor las connotaciones de identidad y cultura que hay detrás de los olivos y del aceite. «El Mediterráneo sin el olivo no sería igual. Es un símbolo que nos une a todos», ha expresado.
La cosecha en el territorio de la DOP comenzó hace unos días y ya hay algunos molinos que han empezado a producir el primer aceite nuevo. Se trata de un aceite de oliva virgen extra arbequina, «de árboles más que centenarios, que hacen aceites muy equilibrados, elegantes, que no enmascaran los alimentos, sino que los complementan y es muy apreciado en la cocina», en palabras del presidente del Consell Regulador. Aunque todavía es pronto, la estimación es que el precio esté ligeramente por debajo del año pasado.
La DOP Siurana es la segunda denominación de origen de aceite más antigua de toda España. Fue creada a finales de los años 70 y abarca cooperativas y productores de las comarcas del Tarragonès, el Baix y Alt Camp, el Baix Penedès, la Conca de Barberà, el Priorat y la Ribera d’Ebre.