La residencia Masia de la Sínia de Calafell estará terminada en 2025

Creará unos 80 puestos de trabajo, podrá atender a unas 120 personas y quiere ser la referente del sector por su modelo asistencial

La Fundació Santa Teresa del Vendrell ha sacado a licitación la segunda fase de las obras del complejo residencial para persona mayores y personas con diversidad funcional que se está construyendo en Calafell, en los terrenos de la Masia de la Sínia.

El presupuesto de esta segunda fase de las obras es próximo a los 8,5 millones de euros y suponen la parte más importante de la obra que estará acabada en 2025.

Este proyecto, tan esperado en el municipio, se está construyendo sobre los terrenos municipales concedidos por el Ayuntamiento.

Es el espacio adyacente al actual centro de día y Centro Ocupacional La Sínia, un espacio que es un «claro referente de innovación social y de calidad asistencial en Catalunya».

Fondos Next Generation

Este proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, y cuenta con una subvención europea de 5 millones de euros, que supone casi el 40% del coste total.

El nuevo complejo también aspira a ser un referente en la atención residencial a personas mayores y personas con diversidad funcional con un planteamiento innovador basado en el modelo de atención centrado en la persona y en su integración en la comunidad.

La equipación está inspirada en modelos de los países nórdicos pero adaptado a la realidad climática y social catalana.

Dispondrá de una distribución flexible y adaptable que contará con 20 unidades de convivencia -de 6 personas cada una- que permitirán vivir en un ambiente muy familiar, disponiendo de todos los servicios y apoyos que puedan necesitar las personas que residan en ella, pero a la vez, con una alta flexibilidad que permita a cada persona disfrutar de su autonomía.

Domótica y atención de calidad

Se trata de un proyecto que incorporará la domótica y las tecnologías que facilitan la vida de las personas y la cura del medio ambiente, y a la vez, los apoyos profesionales que garantizan una atención de calidad con la incorporación de más de 80 puestos de trabajo directos.

En el equipamiento habrá servicios comunes como el comedor, gimnasio y otros compartidos, además de las atenciones sanitarias para las diferentes situaciones.

Titularidad del 5% de las plazas

El equipamiento lo gestionará la Fundació Santa Teresa que tiene la concesión para 50 años ampliables a otros 25. El Ayuntamiento de la localidad será la titular del 5% de las plazas.

Recordar que, en términos generales, en Catalunya harían falta cerca de 11.000 plazas de residencia para llegar a una ratio de cinco por cada cien personas mayores de 65 años.

Las empresas interesadas en optar a la litación de esta segunda fase de las obras pueden consultar las bases en el apartado de licitaciones de la página web de la Fundación.

l La inversión total de la residencia para personas mayores y personas con diversidad funcional asciende a los 13 millones de euros. A los cerca de 8,5 de esta segunda fase se, le tiene que sumar otros 4,5 millones correspondientes a la primera de ellas. Se espera que la obra esté finalizada a lo largo de 2025.