La Rambla de Barenys en Salou se estrena como un nuevo enlace hacia el mar

La canalización soterrada del barranco permite ganar un espacio público entre la calle Carles Roig y el paseo Miramar

Rambla de Barenys. Ese es el nombre con el que ha bautizado el Ayuntamiento de Salou el nuevo espacio público que se ha urbanizado por encima del tramo final del barranco. Una amplia rambla que enlaza la calle Carles Roig con el paseo Miramar y que esconde en su interior los cajones de hormigón soterrados por donde desembocará el barranco hacia la playa de Ponent.

Hace casi tres años, a principios de 2022, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) derribaba una línea de edificios para permitir el desvío de Barenys por un nuevo cauce que eliminará el riesgo de inundaciones en el barrio de la Salut. Fueron 29 las viviendas expropiadas, cinco casas unifamiliares y dos bloques de apartamentos, en lo que hoy se ha convertido en una nueva rambla urbana que da continuidad a la calle Barenys, por debajo de la antigua vía del tren.

«Recuperamos este espacio a favor de las personas. Un espacio que debe servir para el ocio y la socialización de los vecinos y vecinas de Barenys», ha celebrado el alcalde, Pere Granados, durante el acto inaugural de la nueva vía, celebrado estes sábado. La inauguración, prevista para el sábado pasado, se tuvo que aplazar con motivo de la DANA.

A principios de año, la ACA culminaba la canalización soterrada del barranco de Barenys y cedía al consistorio el espacio. El Ayuntamiento ha invertido 110.000 euros en la puesta a punto de la rambla, con los trabajos de jardinería, el nuevo mobiliario urbano y la señalización vertical. El alcalde ha subrayado la importancia de esta actuación para esponjar el espacio urbano y «recuperar, reforzar y dar más carácter al barrio».

Esta nueva vía, que da continuidad al tráfico rodado de las calles Sol y València, dispone de una superficie de unos 3.500 metros cuadrados, con amplios espacios para el paseo y zonas verdes. Abre, además, un nuevo enlace entre el barrio de la Salut y la zona de Barenys, que supone una nueva apertura al mar en el frontal marítimo de la ciudad.

En cuanto a la denominación del nuevo espacio, el alcalde ha recalcado el carácter de Barenys como antiguo núcleo de población. Un término histórico que dio luz a algunos elementos claves en el origen de lo que hoy es Salou, como la Torre Vella. «Es el mejor nombre, que refuerza la idea de barrio y del espacio para las personas», ha afirmado.

Con la inauguración de la Rambla de Barenys se concluye la primera fase de las obras de desvío del barranco; entre la vía del tren y el mar. La segunda fase, que debe abrir un nuevo canal a cielo abierto aguas arriba, hasta el Vial de Cavet, está pendiente de ejecución por parte de la ACA.