La plaza Catalunya de Torredembarra, en la recta final
Las obras empezaron el pasado mes de octubre y se prevé terminar antes de Semana Santa
Las obras de la plaza Catalunya de Torredembarra ya han entrado en su fase final. Los trabajos, que se adjudicaron a la empresa GISCSA por 480.518,99 euros, terminarán en cuestión de días para que el próximo 31 de marzo el espacio se abra, con total seguridad, al público y al tráfico.
Así lo aseguró el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, en el transcurso de una visita a las obras a la que le acompañó la diputada delegada del Pla d’Acció Municipal (PAM) de la Diputació de Tarragona, Marta Blanch. En este sentido, recordar que la Diputació ha colaborado con esos trabajos con una aportación de 380.396,66 euros provinientes del PAM.
Los trabajos de remodelación de la plaza comenzaron el pasado 3 de octubre y tenían un plazo previsto de ejecución de seis meses. La superficie total del ámbito de actuación ha sido de 2.311,10 m2. Ahora, según explicó Rovira, se terminará «el grueso principal» de las obras, lo que permitirá reabrirla a la ciudadanía.
En la parte central se ha instalado un escenario cubierto con una pérgola. Este elemento ha sido el que más excepticismo ha generado entre los vecinos, por miedo a que suponga un motivo de ruidos y molestias continuas. En este punto, el alcalde de Torredembarra sostiene que «la pérgola se utilizará para dinamizar el espacio, desde actos políticos hasta pequeños conciertos o cuenta cuentos, sin que ello suponga ningú tipo de molestia para los vecinos».
Los elementos mobiliarios
La remodelada plaza Catalunya se ha convertido, ahora, en una plaza con una gran zona verde y protegida del tráfico. La zona verde hace de gran separador entre la estrictamente peatonal y aquella rodada al tráfico.
En cuanto al alumbrado, se han instalado distintos modelos para cubrir el recorrido de los vehículos, de los peatones y también para a iluminación a la zona central de la plaza. Además, también se renovará todo el mobiliario urbano y se instalaran bancos, asientos individuales, papelera, una fuente de agua potable, pilones móviles y asientos de hormigón.
Finalmente, en el centro de la plaza se han mantenido los árboles que ya había, y se plantarán otros de menor tamaño en las aceras perimetrales del espacio.