La playa Llarga de Salou acoge talleres sobre vegetación
Todas las personas pueden participar en esta iniciativa que protege la biodiversidad
La playa Llarga de Salou se ha convertido durante todo el verano en un espacio de sensibilización y acción medioambiental, gracias a las jornadas de talleres sobre plantas exóticas organizadas con el fin de eliminar las especies invasoras que ponen en peligro los ecosistemas locales y amenazan la biodiversidad autóctona del litoral.
En todo el litoral de la Costa Daurada y de Catalunya hay una fuerte presencia de estas plantas, lo que supone un problema que afecta a las comunidades vegetales de las dunas y de las zonas rocosas y amenaza gravemente las especies autóctonas, incluyendo algunas que se encuentran en peligro de extinción.
Para revertir esta situación, la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals (CEN) lleva trabajando desde el 2017 en la mejora de la playa Llarga de Salou. Durante estos años, y gracias al esfuerzo conjunto de más de 750 personas voluntarias, así como la participación de centros educativos y empresas locales, se han eliminado 15 toneladas de plantas exóticas invasoras. Entre las especies más problemáticas se encuentran uña de gato (Carpobrotus edulis y C. acinaciformis), Senecio del cabo (Senecio angulatus) y Ailanto (Ailanthus altissima).
Con el objetivo de reconquistar la vegetación autóctona de la Costa Daurada nació el proyecto #EXOsens, que cuenta con el apoyo de la Diputació de Tarragona y la colaboración del Ajuntament de Salou.
Además de las jornadas de eliminación de plantas, la asociación CEN organiza talleres didácticos que abordan la problemática de las especies invasoras de una manera accesible y atractiva para todos los públicos. Estos talleres, abiertos tanto a personas inscritas como a visitantes, se desarrollan en un formato interactivo, utilizando juegos y actividades para todas las edades. Los participantes no solo aprenden sobre los impactos ecológicos y en la salud de las especies invasoras, sino que también se les invita a colaborar activamente en la eliminación de alguna de estas plantas. Durante este verano, están organizadas varias jornadas de eliminación y talleres en la playa Llarga, de 18 a 20 h.
La intención de la asociación es expandir el proyecto en otras zonas del municipio y ampliarlo a otros municipios de la Costa Daurada. De esta manera, se busca crear una red de áreas costeras libres de especies invasoras, donde la biodiversidad autóctona pueda prosperar nuevamente. Las fechas de las próximas jornadas y talleres están disponibles en la web de la asociación.