Costas finaliza los trabajos de reposición de 20.000 m3 de arena en la playa de Altafulla
Costas ya ha finalizado los trabajos de aportación de la arena, que se ha transportado desde la playa de la Paella de Torredembarra
Altafulla ya tiene playa. El Servei Provincial de Costes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha finalizado los trabajos de reposición de los 20.000 metros cúbicos de arena que comenzaron el pasado viernes, 12 de mayo y que se habían anunciado dos días antes.
La regeneración de la arena se ha hecho en un par de semanas, y no en un mes como inicialmente estaba previsto. Toda la arena que se ha repuesto proviene de la playa de la Paella de Torredembarra, desde donde también se ha enviado arena para reforzar la Platja Llarga de Tarragona.
Durante los días en los que se han llevado a cabo los trabajos, los accesos a la playa de Altafulla han permanecido cerrados, excepto los fines de semana. La aportación a Altafulla es, sin embargo, temporal, a la espera de llevarse a cabo las medidas estructurales de estabilización de toda la playa.
A la espera de los puertos
Ahora que Altafulla ya tiene arena, habrá que ver qué sucede con las obligaciones portuarias que corresponden, por concesión, a los puertos de Torredembarra y al de Roda de Berà.
Recordemos que, mientras que el puerto torrense asumió el compromiso de encargarse de posibles regeneraciones de arena futuras, una vez haya pasado el verano, el de su municipio vecino se negó a reconocer la obligación de trasvasar la arena que tenga acumulada en el norte de sus instalaciones, a las playas del sur que el Servicio de Costas considere oportuno.
Con ello, MITECO advirtió que llevará a cabo las acciones administrativas que considere oportunas.