La pesca de la Costa Daurada recibe 400.000 euros en ayudas al año
Las subvenciones son para proyectos de entidades y empresas del sector en Tarragona, Cambrils, Torredembarra y Calafell
El Centre Cívic les Basses de Cambrils acogió ayer por la tarde el acto de presentación de las ayudas para el curso 2024 de la consejería de Acció Climàtica, Agenda Rural i Alimentació, conjuntamente con el Fons Europeu Marítim i de la Pesca, que será ejecutado por el Grup d’Acció Local Pesquer (GALP) Costa Daurada, nacido en 2022, en el cual se encuentran los municipios de Cambrils, Tarragona, Torredembarra y Calafell.
Estas ayudas ascienden a casi los 2 millones de euros en 5 años, lo que supone 391.000 euros a repartir entre los proyectos que se presenten por año. Si no se reparte esta cantidad en un curso será acumulable para el siguiente.
Según explicaron representantes del GALP durante la presentación, el objetivo de estas ayudas es «fomentar actuaciones que generen actividades económicas dentro del territorio».
Por lo tanto, todos los proyectos presentados tendrán que tener una repercusión directa en el territorio del GALP, es decir, en Cambrils, Tarragona, Torredembarra y Calafell.
Estas ayudas estarán dirigidas a cualquier persona, entidad, administración o empresa relacionada con el sector de la pesca y que su proyecto se centre en potenciar la economía azul de la zona. Por lo tanto, los solicitantes pueden ser operadores del sector pesquero, cofradías o administraciones públicas como los Ayuntamientos, entre otros.
Para asegurar que exista el mayor reparto de dinero posible, hay limitaciones según el proyecto presentado. Si se trata de un proyecto productivo, la cantidad máxima recibida será de 100.000 euros, mientras que si se trata de un proyecto no productivo, será de 50.000.
En la presentación se dieron varios ejemplos de proyectos presentados en otras zonas de Catalunya.
Tipos de proyectos
Hay un amplio abanico de posibilidades, los cuales pasan desde mejorar o impulsar un negocio hasta promocionar un producto en concreto.
Algunos proyectos impulsados por otros GALP son un showcooking, la creación de una pescadería, la remodelación de una cocina o carteles informativos.
La semana que viene está previsto que salga la resolución de la primera convocatoria y los solicitantes tendrán dos meses para presentar la documentación necesaria de manera telemática.
Una vez sea aceptado, el proyecto deberá estar finalizado antes del 15 de octubre del mismo año, si no se recomienda renunciar a la ayuda y esperarse al próximo curso.
El Grup d’Acció Local Pesquer de la Costa Daurada nació en 2022 con el objetivo de impulsar la economía azul y dar un valor añadido al sector de la pesca del territorio.
Está integrado por las cofradías de pescadores de Cambrils, Calafell, Torredembarra, Tarragona, la entidad privada Compestar, así como los Ayuntamientos de los cuatro municipios y la Federació Territorial de Confraries de Pescadors de Tarragona.
Está formado por diez miembros de cuatro sectores diferentes: el pesquero, público, privado y social, pero se pueden adherir nuevos miembros.
En Catalunya, los pioneros fueron el GALP de la Costa Brava, así como el GALP de les Terres de l’Ebre, los cuales iniciaron el desarrollo sostenible de sus zonas pesqueras.