Así es la carabela portuguesa, la medusa que ha obligado a cerrar varias playas de la Costa Daurada
Su picadura puede provocar un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte
Con la llegada del verano, los bañistas se mueren por darse un chapuzón en el mar, aunque siempre hay cierto temor con las especies marinas que se pueden encontrar en el agua. Una de las más temidas: las medusas.
La presencia de medusas en nuestras costas es habitual desde el comienzo de la primavera y hasta finales de verano, pero en los últimos años la contaminación y la ausencia de depredadores, así como la temperatura en el mar, han favorecido la proliferación de estos animales que se concentran en zonas ricas en plancton.
En los últimos días, hay una especie de medusa que se encuentra nadando en las playas de la Costa Daurada, lo que ha provocado izar la bandera roja y prohibir el baño por precaución.
Se trata de la llamada medusa carabela portuguesa, la cual se puede diferenciar por un color azul y púrpura muy llamativo y una forma particular. En la parte superior, cuenta con una especie de globo que pueden alcanzar los 30 centímetros de diámetro de lleno de gas que utiliza como flotador y le permite moverse.
Los tentáculos de la carabela están cubiertos de unas cápsulas con veneno que pueden paralizar y matar a los peces y otras criaturas pequeñas que les sirven de alimento.
En humanos, la picadura produce quemazón y dolor intenso, ya que su veneno tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte. Sobre todo, puede resultar peligrosa en niños, ancianos y personas con problemas de salud, ya que puede provocar infecciones o alergias.