La magia del Barça se acerca a los niños del Dreams Village de PortAventura
10 familias con niños en tratamiento oncológico disfrutan de una estancia alejados de las paredes del hospital gracias a la Fundació FC Barcelona y a la Fundació PortAventura
Esta semana, 10 niños y niñas en tratamiento oncológico, junto con sus familias, están viviendo una entretenida y liberadora estancia en el PortAventura Dreams Village, donde están realizando una infinidad de actividades y viviendo una maravillosa experiencia alejados de las paredes del hospital.
Gracias a la alianza entre la Fundació FC Barcelona y la Fundació PortAventura, las familias han sido invitadas a pasar unos días alojados en las viviendas del área más social y solidario del parque, el Dreams Village, que cuenta con 10 casas y espacios de juegos en los que compartir tiempo junto con otras familias en la misma situación. Los participantes tienen acceso a los tres parques de PortAventura World, además de hacer diferentes actividades lúdico-terapéuticas dirigidas por voluntarios de la Fundació.
Las familias, durante estos días, se encuentran en un espacio de respiro y apoyo mutuo, compartiendo momentos de reflexión y consuelo ante una situación similar. Esta iniciativa les está proporcionando una pausa necesaria y reconfortante en medio de la lucha contra una enfermedad, sintiéndose acompañados a la vez que disfrutando en familia.
Uno de los participantes es Alex, un niño de 10 años que fue operado de un tumor y que junto con su madre, Lacri, están pasando unos días inolvidables y «haciendo piña con otras familias, a la vez que vivimos una experiencia muy bonita», explica. Es la primera vez que van a PortAventura y se encuentran muy agradecidos y emocionados por la oportunidad que les han ofrecido.
La fundación blaugrana ha querido acercar la experiencia “Barça” a los niños y acompañantes durante su estancia y, esta mañana, se ha celebrado una jornada dedicada a fomentar los valores intrínsecos del club como el esfuerzo, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la ambición. La directora general de la Fundació FC Barcelona, la Dra, Marta Segú, y el presidente de la Fundació PortAventura, Ramon Marsal, han visitado a las familias y han explicado el compromiso social de las fundaciones.
Segú ha afirmado que «el objetivo de esta estancia es que los niños se sientan libres y salgan de su día a día. También sus hermanos, madres y padres tienen una semana de respiro que les hace coger energías para seguir adelante con fuerza». Por su parte, Marsal ha agradecido la implicación de la Fundació Barça desde el primer día de PortAventura Dreams Village, en 2019, junto a quienes «gracias a su inestimable colaboración, conseguimos, a través del ocio, mejorar el bienestar de niños y niñas con enfermedades graves y el de sus familias».
Durante el día, las 10 familias participantes han realizado diversas actividades lúdico-deportivas con la metodología SportNet, que utiliza la actividad física, los juegos cooperativos y el deporte como herramientas para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El Dreams Village cuenta con un campo de fútbol Cruyff Court, donde también han realizado juegos y partidos dirigidos por el staff de la Fundació.
Además, para vivir la magia del Barça más de cerca, los niños y los familiares han podido interactuar con el robot Pol, uno de los autómatas Robots de la Fundació FC Barcelona que permite hacer conexiones de audio y video a distancia. El robot Pol les ha realizado una visita por el museo del club mientras los niños dirigían sus pasos.
Estas actividades tienen como objetivo la investigación de efectos positivos desde el punto de vista psicológico sobre la recuperación de los niños enfermos, y permite a la vez la interacción con los familiares y otras familias que se encuentran en situaciones similares. Durante una semana, todos viven momentos de desconexión y alegría a la vez que les dan no solo un respiro físico, también un invaluable apoyo emocional y esperanzador.