La lluvia obliga a reubicar los actos de Sant Martí de Altafulla

La Festa Major, que se alargará hasta el 17 de noviembre, celebró ayer los primeros actos importantes de la localidad como el pregón

La lluvia que desde hace unos días afecta a la Costa Daurada ha obligado a cambiar los planes y la ubicación de algunos de los actos previstos para la Festa Major de Sant Martí de Altafulla que se alargarán hasta mediados de este mes de noviembre.

De hecho, ayer sábado por la mañana la lluvia ya obligó a reubicar los juegos infantiles de madera y moverlos al gimnasio de la Escola la Portalada para que niños y padres pudieran disfrutar de una mañana de juego divertida pero sobre todo, segura.

Uno de los momentos destacados de ayer sábado fue la inauguración de la placa conmemorativa del famoso Pilar de 8 amb folre y manilles realizado por la Colla Joves Valls. Con esta inauguración no solo se rinde homenaje a un hito del mundo de los castells de máximo nivel, sino que también subraya la pasión de Altafulla por este mundo, uno de los elementos patrimoniales más queridos por los vecinos de la localidad.

En todo caso, el pregón de Festa Major marcó el comienzo oficial de la fiesta. Este 2024, Salvador Anton Laborda, presidente del Cercle Artístic y vocal del Centre d’Estudis, tuvo el honor de pronunciar el discurso de este año. En pequeños municipios como Altafulla, el pregón es el momento en que vecinos del pueblo se reúnen para recibir el espíritu festivo, y este año tuvo «un mensaje inspirador y arraigado en la cultura local de la localidad de la Costa Daurada.

La noche de ayer cerró con música y alegría en el Casal Cultural La Violeta que fue el escenario del concierto y baile de Fiesta Mayor.

Hoy, jornada cultural

Hoy domingo, Altafulla se despertará con un ambiente cultural muy activo, empezando con la jornada Art al Carrer donde artistas locales expondrán sus obras. Esta iniciativa invita todo el mundo ver creaciones artísticas, promoviendo la cultura visual y la creatividad dentro del pueblo.

Si el tiempo lo permite, la plaza del Pou acogerá un nuevo espectáculo infantil De Viatge, una actividad de animación que llevará las familias a conocer danzas de todo el mundo con un toque de diversión y educación cultural para los más pequeños. Este espectáculo forma parte de las actividades familiares pensadas para hacer partícipes a los niños en el espíritu de la Fiesta Mayor.

Por otro lado, la misma plaza será también el escenario del popular Vermut Musical, una propuesta de música en vivo mientras se disfruta de un ambiente distendido con amigos y familiares.

Si la lluvia no lo evita, el primer fin de semana de la Festa Major de Sant Martí acabará con un espectacular correfoc, protagonizado por la Colla de Diables Petits d’Altafulla en la plaza del Pou.

El concejal de Festes, Àlex Cañas, aseguró ayer que hasta última hora no se decidirá si hay cambios en ubicación de los actos o bien se mantiene la inicialmente programada. Aún así, insistió, el objetivo es mantener todos los actos de la Festa Major previstos.

«Tenemos la opción de cambiar la ubicación de los espectáculos y de las actividades programadas en los diferentes espacios municipales cerrados por lo que la clave será informar si finalmente se dan estos cambios», asegura Cañas aunque con la convicción mantener las fiestas a pesar de la lluvia intermitente que afecta a la localidad y el resto de la provincia tarraconense.