Turismo, pesca y transporte marítimo, los pilares de la economía azul

Un centenar de profesionales del sector participan en esta primera edición celebrada en Cambrils

Un centenar de entidades y empresas vinculadas a la economía azul -aquella que hace referencia a toda la industria vinculada a los mares, océanos, servicios marítimos y costeros- han participado este jueves por la mañana en la I Jornada Economía Blava celebrada en Cambrils.

El acto empezó minutos después de las 9:30 horas de la mañana con la salutación del alcalde de la localidad del Baix Camp, Alfredo Clúa, que agradeció a todos los asistentes su participación e instó a «trabajar unidos» para seguir creciendo en este sector que aglutina profesionales del sector de la pesca, del turismo náutico así como aquellos que se preocupan para que su impacto también sea sostenible en materia económica, medioambiental y social.

Según Clúa esta primera jornada «tiene que ser la primera de muchas» de un sector tan importante como estratégico para la localidad y el conjunto de la Costa Daurada.

Tras unas palabras también de la concejal de Promoció Econòmica, Neus Cárdenas, la conferencia inaugural fue a cargo de Yolanda Morcillo, coordinadora de la Agenda Marítima de Catalunya.

Durante su intervención, Morcillo detalló que los datos indican que el turismo, la pesca y el transporte marítimo son, a día de hoy, los pilares de la economía azul.

Morcillo explicó que ahora mismo se está trabajando dentro del marco del que sería ya el segundo plan estratégico que abarca desde este el pasado 2023 y hasta 2026. De forma más concreta, este segundo plan incluye un total de 334 acciones y 18 objetivos.

Con la vista puesta en 2030 el foco no es otro que Catalunya pueda desarrollar todo el potencial de economía azul de su espacio marítimo garantizando, a la vez, un equilibrio social y territorial sobre una base de ecosistemas resilientes que generen servicios de máxima calidad a la sociedad.

Estrategia sobre cuatro ejes

Morcillo explicó que la estrategia marítima en Catalunya se basa sobre cuatro ejes como son la economía azul sostenible; los ecosistemas saludables; una ciudadanía que ame al mar y un sistema de gobernación innovadora que impulse el conjunto de la estrategia y garantice su operatividad.

Datos del sector

Con fecha del 2020, el volumen de negocio en Catalunya de la economía azul es de cerca de 13.000 millones de euros y una ocupación directa de 107.000 personas.

Tras la conferencia inaugural de Morcillo, la Jornada d’Economia Blava siguió dos mesas redondas sobre emprendedoría y patrimonio, y sostenibilidad que contaron con la participación de varios profesionales del sector que aportaron visión, estrategia, soluciones y nuevas perspectivas para potenciar la economía azul en la Costa Daurada.

«Sin agua, no hay vida», Sylvia Earle, oceanógrafa.