La inclusión social y recuperar el ocio en las calles, uno de los retos de Cambrils

Llevando a cabo diferentes actividades en la plaza del Ayuntamiento para concienciar a los niños y niñas del grave problema que existe con los residuos vertidos al mar

Niños y niñas de Cambrils disfrutaron ayer, de 17.00 a 19.00 horas, de una tarde llena de juegos tradicionales para fomentar el ocio conjunto en las plazas y calles de la ciudad.

El Servei d’Atenció Diürna (SADI) del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cambrils, que da atención a niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, preparó una jornada en la plaza del Ayuntamiento con actividades gratuitas de carácter inclusivo para niños y niñas, a partir de 5 años, para concienciar a la población sobre la problemática de los vertidos de residuos al mar. «El taller está muy relacionado con la temática del mar, de que hay muchos residuos en él y los debemos quitar porque los peces lo están sufriendo», dice Sonia García, educadora social y directora del SADI.

Esta fue la segunda propuesta, abierta a todas las familias, que organiza el SADI este 2023. El 16 de febrero realizó un taller de carnaval, en la misma plaza del Ayuntamiento, que, de manera exitosa, contó con la participación de muchos niños y niñas cambrilenses que se animaron a disfrazarse, a maquillarse y hasta a diseñar su propia máscara.

Bajo los los hashtags #Acambrilsdemdisbauxa y #Emplaça’t, el SADI se enfoca en dar a conocer su servicio a la población de Cambrils con la realización de diferentes actividades abiertas a la comunidad.

Con la jornada de ayer se intenta recuperar el ocio al aire libre, sobre todo en las plazas, con los vecinos y vecinas de la zona. «La intención es que SADI sea un servicio que la población de Cambrils conozca, y que también pueda participar. La idea es realizar este tipo de talleres por las diferentes plazas de la ciudad», aclara Sonia García.

Antes de empezar, mientras los responsables preparaban las actividades, en el ambiente se respiraban los nervios de todos esos niños y niñas que, ansiosos, estaban esperando para dar el máximo de ellos y disfrutar de una tarde diferente.

Algunos de ellos ayudaban en el montaje de las mesas, las sillas y todo lo necesario para empezar con los juegos, otros merendaban para coger fuerzas, otros esperaban sentados, muchos otros corrían por la plaza para hacer que el tiempo de espera pasara rápido, etc.

Sentados a un lado estaban algunos de los padres que, muy satisfechos, miraban a sus hijos e hijas compartir la tarde con los demás. «Creo que es una buena oportunidad para que mi hijo se relacione y desarrolle esas ganas de jugar en equipo con los otros vecinos de Cambrils. También, creo que es necesario que se eduque desde pequeños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente», explica la madre de unos de los participantes.

Las caras de todos esos niños y niñas denotaban la felicidad del momento jugando a carreras de sacos, a atrapar la cola, pintando... La competitividad con la que se divertían reflejaba la cooperación y motivación que llevaron a cabo para conseguir ganar en los juegos de equipo.

Gritos y risas era lo que caracterizaba la plaza en aquel momento. «Corre, tenemos que ganar», se escuchaba.

La plaza del Ayuntamiento fue el lugar idóneo para una buena acogida, ya que es uno de los puntos más céntricos de la ciudad y, además, permitió que los niños y niñas pudieran correr arriba y abajo sin ningún tipo de problema.

Sin duda, fue una tarde divertida, no solamente para los niños sino también para los padres que, orgullosos, no pararon de animar a sus hijos e hijas para que disfrutarán de las actividades. Después de la jornada, los niños y niñas salieron mentalizados y con ganas de más.

Temas: