La huella de Guimerà en EUA
La catedrática Sharon Feldman crea un mapa interactivo con los teatros donde se representaron ´Terra Baixa´ y ´Maria Rosa´. La primera vez fue en 1903
El 3 de octubre de 1903 uno de los principales teatros de New York estrenaba la obra Terra Baixa, de Àngel Guimerà. La representación sirvió para recaudar dinero con el que ayudar a los afectados por un terremoto que afectó a Texas. Se consideró que la obra de Guimerà era «muy apropiada por su virilidad y para un público colonial».
No fue la única vez que el público de Estados unidos pudo ver representada la obra de Guimerà. Entre aquel 3 de octubre de 1903 y 1914, hasta en 260 ocasiones se pusieron en escena en el país obras del dramaturgo que pasó su juventud en El Vendrell, donde tiene su museo y fundación.
Mapa interactivo
Sharon Feldman, catedrática de lengua y de teatro en el universidad de Ritchmon, ha estudiado todas la representaciones que de Guimerà se hicieron en Estados Unidos y lo ha plasmado en un mapa interactivo. De la costa Este a la Oeste. En Washington, Boston, Toronto, Chicago, Denver, Los Ángeles o San Francisco, además de en otras ciudades, pudieron ver obras del dramaturgo.
Exclusivamente se representó Terra Baixa y Maria Rosa. Como explicó la propia Sharon Feldman en una reciente visita a El Vendrell, la pasión por Guimerà en Estados Unidos llegó por la vía de México de la mano de la compañía María Guerrero.
Feldman explicó la fascinación que en la época tuvo la obra de Guimerà en Estados Unidos. Quizá el inicio de la Primera Guerra Mundial llevó a un parón que tras el conflicto no tuvo continuidad.
La historiadora de El Vendrell Angels Santacana explica que de hecho Guimerà fue el último autor catalán con obras representadas en Estados Unidos, lo que demuestra la importancia que tuvo el autor. Santacana señala que «sería una ilusión que la obra del escritor y poeta de El Vendrell pudiese volver a levantar telones en Estados Unidos».
Número de entradas
El mapa detalla el teatro en el que se representó, la compañía que puso en escena la obra e incluso las entradas que se vendieron y la recaudación conseguida. La autora descubrió a Guimerà cuando realizaba un trabajo sobre el teatro catalán y en un intercambio con la Universitat Pompeu Fabra el doctor en Filología Catalana Enric Gallen la sugirió conocer la obra del dramaturgo. Feldman ya trabaja para llevar esa presencia de Guimerà en Estados Unidos en un libro que complementará al mapa que puede verse en http://cdb.io/1LNYlSP