La hostelería de la demarcación confía en un verano con plena ocupación
Las reservas llegan cada vez más a última hora, aunque los indicadores prevén unos niveles de ocupación excelentes
La Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona y la Associació Hotelera de la Província de Tarragona se muestran optimistas hacia la temporada turística de verano, que se encara con unos indicadores de reservas que presentan unas previsiones de empleo excelentes.
Esta valoración esperanzadora llega en un contexto de incertidumbre y cierta preocupación de los hosteleros por la notable ralentización de las reservas para esta primavera e inicio del verano, después de una Semana Santa con resultados históricos.
Al menos, desde AEHT y AHPT se pone de relieve que el comportamiento del tipo de cliente que se aloja en el territorio se caracteriza, como es habitual, por ser nacional y reservar de última hora. Éste es un factor primordial a tener en cuenta a la hora de predecir el volumen de ocupación de los establecimientos hoteleros, que auguran una temporada alta de éxito después de que en los primeros cinco meses del año se superaran las expectativas.
«Cada día las reservas están más cercanas a la fecha prevista de llegada. Este mes de junio prevemos un buen empleo entre semana con clientes de empresa, pero los fines de semana estamos más o menos al 60%. Los fines de semana con puentes son más activos, pero con reservas de última hora», comenta Magí Mallorquí, propietario del Hotel Class de Valls y presidente de la Associació Hotelera de la Província de Tarragona.
Por su parte, desde la Casa Rural Ca l’Esquelleta de Vilaverd expresan que «tenemos menos reservas de verano que los otros años y, curiosamente, las que existen son en mayoría de extranjeros. Pensamos que el turismo nacional reservará más a última hora, pero estamos a la espera ya que el cliente del país con un nivel económico medio-alto prefiere viajar al extranjero y dejar la proximidad para puentes y fines de semana. Desde la Covid el mercado es cambiante».
En la misma línea se expresan Igor Ventura, del Hotel Adia de Cunit y Jordi Ferré del Altafulla Mar Hotel: «Ha habido un aumento importante de grupos y MICE fuera del verano. La venta en agosto está llegando con cuentagotas, más a última hora que nunca, pero confiamos en que llenaremos. El precio medio es mayor.”
Anna Miralles, presidenta de la AEH Terra Alta; y Montse Callau del hotel Rull de Deltebre, comparten que han notado un cierto incremento de las reservas respecto a los años anteriores, aunque el aumento del coste de los gastos les resulta en mayor facturación pero menos beneficios. Desde la Hostatgeria de Poblet, en la Conca de Barberà, Eduard Pérez coincide con estas declaraciones.
En cuanto a la costa, desde el Hotel Mònica de Cambrils confían en que este será un verano con un volumen de reservas de última hora y un precio medio similar al del año pasado, que califican de «buena temporada».
Unos datos que sirven de indicadores a Mag Pareja, director del Hotel Reus Park y representante de los hoteles de Reus en la AEHT, ya que la ocupación turística en la capital del Baix Camp depende en gran medida del volumen de reservas y el precio medio en las localidades de costa: «Debemos esperar a que la costa esté llena para notar la entrada de reservas, y esto ocurre cada vez más a última hora, incluso el mismo día de llegada». Pareja prevé una temporada similar a la de 2022 con empleos de hasta el 60% en julio y 95% en agosto, pero sin llegar a los datos de 2019, que para Reus fue el más positivo de los últimos años.
Por último, el representante de los hoteles de Tarragona en la AEHT, Xavi Jornet, asegura que en la capital de provincia «la anticipación de reserva es superior al año pasado, como también lo es el precio medio: alrededor de un 5-10%, que compensa una parte del incremento de costes». En cuanto a las previsiones para esta temporada de verano, Jornet apunta que las ocupaciones serán similares a las del 2022.
Desde la AEHT se remarca que la valoración general es que los hoteles y restaurantes del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre «están trabajando duro, con mucha alegría y con la confianza de que los excelentes resultados del primer semestre del año se mantendrán también durante la campaña de verano», comenta Francesc Pintado, presidente de la Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostalería de la Província de Tarragona.