La guardería privada de Torredembarra tiene un 50% de plazas libres
El 44% de las plazas para este curso han quedado vacías en toda Catalunya. La gratuidad de I2, uno de los detonantes
El 44% de las plazas de las guarderías privadas han quedado vacías este curso 2024-25 que inició el pasado lunes, según los resultados de una encuesta difundida entre el más de un centenar de centros educativos adheridos al Asociación Catalana de Guarderías.
Entre los motivos principales, la gratuidad del I2 ha sido uno de los factores que ha influido en el bajo número de matriculaciones.
Acercando el foco en los diferentes cursos de infantil, han quedado vacías 1 de cada 3 plazas de I2, 1 de cada 4 de I1, y más de la mitad de I0. Por el contrario, un elevado número de niños se han quedado sin derecho fundamental a la educación por no poder acceder a una plaza pública.
En el caso de la guardería privada de La Casa de les Fades de Torredembarra esta cifra llega a casi al 50%.
La directora del centro desde hace 16 años, Fanny Argilaguet, explica que este año han notado un descenso importante en el índice de matriculaciones y que han pasado un verano «sin interés ni demanda» de cara este curso recién estrenado a principios de esta semana.
Desde la guardería La Casa de les Fades admiten el coste elevado que puede tener respecto una pública -desde los 195 €/mes hasta los 425 €/mes en función de las necesidades familiares-, pero ponen en valor el servicio, atención personalizada y la posibilidad que los padres tengan más opciones de conciliación familiar y laboral.
La Casa de les Fades tienen un total de 40 plazas y ha día de hoy, solo están ocupadas 22 mientras que en años anteriores las inscripciones podían estar cerca de la treintena, aproximadamente.
Ante esta situación y alzando la mirada a la radiografía catalana, desde la asociación de educación infantil de primer ciclo pone a estas vacantes a disposición de la Administración. «Es una lástima que no se aprovechen todas estas plazas con el importante volumen de niños que se han quedado fuera del sistema educativo en una etapa tan importante para ellos como es el 0-3», lamenta la presidenta del Asociación Catalana de Guarderías, Conxita Pericó.
Las guarderías privadas existentes, que representan el 40% del total de los centros educativos de Catalunya, ya disponen de los equipamientos y profesionales necesarios para ofrecer este servicio esencial por lo que consideran que «es una incongruencia que algunas de ellas tengan que cerrar porque no cubren vacantes», asevera Pericó.
Desde la asociación catalana de se pide tanto a la nueva consejera de Educació, Esther Niubó, como al president Salvador Illa, que sean conscientes de la necesidad de encontrar una solución a esta problemática. «Creemos que la fórmula más efectiva pasa por fomentar la colaboración público-privada en una red educativa formada por entidades diversas y plurales», asegura la presidenta de la Asociación.
Gratuidad del 1er ciclo
Varias comunidades autónomas como las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana, ya ofrecen una gratuidad universal del primer ciclo de educación infantil, que también incluye la red de hogares privados.
«Es necesario que Catalunya no se quede atrás y se refleje en este modelo que a pone a disposición de las familias recursos educativos», concluyen.