La gratuidad de la C-32 en el Baix Penedès no acaba de descongestionar la C-31

Los municipios de la costa piden más facilidades e insisten en la eliminación de la barrera de los túneles del Garraf

Desde que en marzo quedase activada la gratuidad en la autopista C-32 entre Cubelles y El Vendrell se ha pasado de una media de 700 vehículos diarios a 2.700 entre marzo y mayo.

La gratuidad es entre el enlace 2 (El Vendrell oeste) y el 13 (Cubelles acceso) todos los días del año y para todo tipo de vehículos y desplazamientos se entre o se salga en El Vendrell, Calafell, Segur o Cunit.

Territori de la Generalitat valora positivamente los resultados ya que la medida ha absorbido vehículos de la C-31, pero los alcaldes de Cubelles, Cunit, Calafell y El Vendrell creen que debe ampliarse para sacar la densa circulación de la C-31 del centro de Cubelles, Cunit y Segur.

Siguen las retenciones

La gratuidad ha restado tránsito de la C-31, pero todavía es mucha la circulación de paso que provoca retenciones, inseguridad y contaminación.

La demanda histórica de la zona es que la C-32 a su paso por el Baix Penedès sea una ronda gratuita que saque coches de la C-31 y que la carretera pueda transformarse en una avenida integrada en la ciudad.

La gratuidad en ese tramo de la C-32 ha permitido un tráfico de media de 3.100 vehículos de lunes a viernes y de 1.750 los fines de semana. El objetivo era llegar a 5.000 vehículos diarios, pero la necesidad de disponer de Teletac o de la aplicación Awai lo pone más difícil.

La C-31 es una calle

El alcalde de Cunit y portavoz del Pacte del Penedès Marítim, Jaume Casañas, pide que esa ronda de la C-32 sea gratuita para todos y no sólo para quienes usen esas herramientas tecnológicas. Por la C-31 pasan unos 22.000 vehículos diarios pese a que la carretera es de hecho una calle.

Otra de las reclamaciones por solucionar es el peaje de los túneles del Garraf ya que muchos usuarios del Baix Penedès deben desplazarse a diario a Barcelona y pese a la rebaja aplicada, el precio de la barrera es muy caro.

El Baix Penedès señala que además es una traba para la llegada de empresas o la dinamización turística de la zona y que la C-31 no es una alternativa segura. La reclamación es lograr la gratuidad para los viajes de ida y vuelta en un plazo de 24 horas.

El coste

El coste que supondría liberar el peaje troncal de Cubelles y el de los túneles del Garraf enfrenta a la zona con Territori. Mientras Baix Penedès y Garraf lo cifran en 15 millones, la Generalitat señala que sería mucho más ya que el tránsito se incrementaría mucho. Destacan que pueden pensarse otras medidas, pero la gratuidad no es planteable.

Penedès Marítim pide a la Generalitat que cifre el coste que tendría esa gratuidad. «Que aporten datos para saber qué costaría», reclama Casañas.

En la zona destacan que los vecinos del Berguedà tienen gratis el túnel del Cadí y recuerdan las necesidades económicas del Baix Penedès y que tiene la autopista más cara de Catalunya.

Movilizaciones

La Generalitat dice destinar 15 millones a bonificar los viajes de ida y vuelta que tienen un descuento del 50% en los túneles y del 70% en la barrera de Cubelles. En los túneles desde que se aplican descuentos se ha pasado de 6.600 trayectos a 7.500.

Casañas no descarta que vuelvan a activarse movilizaciones. La Generalitat plantea un reunión en otoño para evaluar medidas y buscar puntos de encuentro.

Temas: