La Generalitat volverá a prorrogar la concesión del edificio del Club Nàutic Salou
La actual vence el próximo mes de julio, pero otorgará una autorización provisional a la espera del plan director
El Club Nàutic de Salou agotará el próximo mes de julio la prórroga de la concesión del edificio del puerto deportivo que le concedió la Generalitat hace cinco años. Sin embargo, desde la dirección general de Ports han anunciado que se otorgará una autorización provisional, «durante unos años», para que el club mantenga la actividad después de este verano. Esta nueva prórroga, cuya duración podría ser de cuatro años más, debe servir para ganar margen hasta que se apruebe definitivamente el plan director que defina la transformación de este espacio antes de volver a sacar a concurso la concesión.
Fuentes de la Generalitat han confirmado que Ports y Ayuntamiento de Salou «han empezado a trabajar para otorgar una autorización provisional al concesionario para la explotación del edificio de servicios». Desde el consistorio se limitan a decir que están esperando respuesta de la Generalitat. Mientras, los actuales responsables del Club Nàutic Salou confían en que la firma entre ambas administraciones se produzca lo antes posible para zanjar todas las incertidumbres y continuar con su actividad con todas las garantías.
«Estábamos en una situación peligrosa; el final de la concesión tan cercano generaba una situación de inseguridad. Ahora tendremos seguridad jurídica para poder continuar con la actividad, aunque no sea en las mejores condiciones», explica Jaume Vicheto, presidente del Club Nàutic Salou desde el 2015.
Dos concesiones separadas
La concesión que se agotará en julio es la que se refiere únicamente al edificio social y de servicios, ya que en Salou la autorización de la dársena deportiva cuenta con una concesión a parte, también en manos del Club Nàutic, que tiene vigencia hasta 2067. De hecho, una de las peticiones que habían lanzado desde Salou hace tiempo era poder unificar ambas autorizaciones para poder gestionar el conjunto del puerto hasta el 2067, un extremo que no entra en los planes de la administración. Cabe recordar que, en 2018, la Generalitat ya prorrogó la concesión del edificio social al Club Nàutic, por un periodo máximo de cinco años o hasta seis meses después de aprobar el plan director del puerto de Salou.
Sin embargo, el plazo se ha agotado y la aprobación de este plan sigue todavía pendiente y sin fecha prevista. Con la nueva Llei de Ports, ahora es la Generalitat quien debe redactar el plan director, del que ya hace más de ocho años que se habla. Es por ello que ahora pretende ganar unos años más de margen para aprobarlo antes de volver a sacar una nueva concesión con una duración más amplia.
Ayuntamiento y Club Nàutic empezaron a trabajar en 2016 en un planeamiento urbanístico que establecía las líneas maestras para reordenar y adecuar las instalaciones portuarias. Entre otros aspectos, este plan contemplaba la unión de los paseos Jaume I y Miramar, abriendo un paso público entre el edificio del club y la zona de amarres, o la ampliación del paseo que lleva al faro verde.
Desde el Club Nàutic explican que actualmente están pendientes de la aprobación del estudio de viabilidad económica del plan especial del puerto. Un trámite que debe cumplir el Ayuntamiento y que calculan que podría estar a punto a lo largo del mes de mayo.