La Generalitat sigue sin poner fecha a la aprobación del PDU de Hard Rock

Hoy se celebra una nueva Comissió Territorial d’Urbanisme en Tarragona, pero el asunto no entrará en la orden del día. El nuevo redactado todavía ni ha pasado por el consorcio del CRT

El bloqueo del proyecto de Hard Rock se mantendrá más allá de este verano. A principios de año, el Govern de la Generalitat se comprometió a aprobar en el primer semestre de 2023 la modificación del Plan Director Urbanístico (PDU) para desarrollar el macroproyecto turístico en los terrenos del CRT de Vila-seca y Salou. Sin embargo, la Generalitat todavía no ha presentado el nuevo planeamiento y desde el Departament de Territori evitan establecer plazos para su aprobación.

Hoy se celebra una nueva Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona, pero en la orden del día no figura la modificación del PDU, un trámite que se arrastra desde finales de 2020. La próxima reunión de este organismo está prevista para el 25 de octubre.

Mientras, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, admite que no le ha llegado ninguna información sobre en qué punto se encuentran los informes que deben avalar el nuevo redactado del PDU, así como la respuesta a las alegaciones presentadas desde el Ayuntamiento. «Hay un poco de silencio administrativo», lamentaba hace unos días en una entrevista con el Diari.

Por otra parte, antes de que la Comissió Territorial d’Urbanisme apruebe el PDU, le debe dar luz verde el consorcio del CRT de Vila-seca y Salou, un paso que tampoco parece que se vaya a producir a corto plazo. «Hace tiempo que no nos reunimos, pero este proyecto lo debe aprobar el consorcio del CRT y aún no nos ha llegado nada. Ha llegado un punto en que estamos a expensas de la Generalitat y de sus tempos», añadía Segura que, pese a todo, afirma que mantiene la confianza en el proyecto.

El tema de Hard Rock entrará hoy en el pleno del Parlament, a través de una moción sobre turismo que presenta el grupo de Ciutadans. Entre los puntos que reclama la moción, se incluye «apoyar el desarrollo del complejo turístico Hard Rock, respaldando la tramitación del plan urbanístico en el Camp de Tarragona. Esto implica asegurar la disponibilidad de los terrenos necesarios y agilizar los trámites administrativos para que el proyecto pueda avanzar sin obstáculos».

Tres años de tramitación

El pasado mes de febrero, el Govern se comprometió con el PSC a desencallar la aprobación del PDU en el primer semestre del año. El acuerdo, además, establecía el compromiso de completar todos los trámites necesarios para que las obras de Hard Rock pudieran empezar en 2024, así como garantizar la disponibilidad de los terrenos hasta hacer efectiva la operación de compraventa.

Cabe recordar que la revisión del PDU se aprobó de forma inicial en febrero de 2022, después de que el TSJCat tumbará el anterior a finales de 2020. El nuevo redactado solventaba las deficiencias que llevó al juez a anularlo cambiando la distribución del suelo para eludir las zonas de riesgo químico. Ahora, el bloqueo radica en un informe desfavorable del departamento de Acció Climàtica que pone en duda las condiciones medioambientales del proyecto.

Temas: