La funeraria supramunicipal de Vila-seca y Salou podría echar a rodar en 10 meses
Ambos ayuntamientos aprueban los estatutos de la sociedad impulsada junto a Reus y Constantí
Nuevo paso adelante para poner en funcionamiento FuneCamp SA, la funeraria supramunicipal que impulsan los ayuntamientos de Salou y Vila-seca junto a Reus y Constantí. La semana pasada, los plenos de ambos municipios dieron luz verde a los estatutos de esta nueva sociedad que nace con la intención de municipalizar la gestión de los servicios funerarios de las cuatro localidades. Ahora, este documento se pondrá en exposición pública para continuar con su tramitación con el objetivo de que la empresa pública eche a rodar en enero de 2024.
Una comisión de estudio paritaria entre técnicos de los cuatro consistorios se ha encargado de elaborar la memoria justificativa para la nueva sociedad mercantil, que será heredera de la actual división funeraria de la empresa Reus Serveis Municipals SA y que conservará su personal y sede social. La empresa se constituirá con un capital social de 1,2 millones de euros, 100% públicos. La participación se ha definido por el número de intervenciones funerarias que se hacen en cada municipio al año. Así, el Ayuntamiento de Reus dispondrá del 76% de las acciones, mientras que Salou y Vila-seca tendrán un 10% cada uno y Constantí, un 4%.
FuneCamp funcionará como un operador funerario más que concurrirá en el mercado libre con el resto de empresas privadas del sector. Los estatutos de la compañía establecen que su actividad se centrará en realizar todos los actos y trámites desde que se produce una defunción hasta que el cadáver se entierra o incinera. Los municipios, además, podrán encargar a la empresa supramunicipal la gestión y mantenimiento de las instalaciones de sus cementerios.
«A través de la experiencia que ya tiene Reus, con más de 40 años, lo que queremos es alcanzar un grado de prestación de servicio de la máxima calidad y a unos precios muy ajustados, para abaratar los costes que pueden suponer para las familias la pérdida de un ser querido», defendió el concejal de Servicios Generales de Vila-seca, Josep Toquero. Asimismo, destacó que la empresa no está cerrada a estos cuatro municipios y que en el futuro podría sumar otras administraciones locales del entorno si así lo desean.
«En Salou se producía una situación un tanto monopolística, con una única empresa realizando el 94% de las intervenciones. Con FuneCamp lo que pretendemos es intervenir en el mercado con un precio inferior al actual y un servicio que pretendemos que sea excelente», afirmó el concejal de Hacienda de Salou, Yeray Moreno, que situó la reducción del precio que ofrecerá la nueva sociedad pública de entre el 20 y el 30% respecto a las tarifas actuales.