La Festa de l’Arbre de Torredembarra reafirma el compromiso por el verde urbano

En las tres jornadas que ha durado esta edición se han plantado un centenar de ejemplares entre árboles, arbustos y vegetación. La organización destaca mayor implicación ciudadana tras las últimas DANAS

Torredembarra reafirma, un año más, su apuesta por el verde urbano y prueba de ello es la nueva edición de la Festa de l’Arbre que empezó el pasado día 28 y ha cerrado hoy sábado al mediodía con una jornada familiar en la zona deportiva de la localidad de la Costa Daurada.

En estos tres días, cerca de un centenar de ejemplares entre árboles, arbustos y vegetación propia se han replantado en varias zonas del municipio con la finalidad de potenciar, cada vez más, las áreas verdes dentro de la ciudad con la presencia de flora autóctona que requiera un bajo consumo de agua.

Héctor Hernández, miembro de la Associació mediambiental La Sinia, ha explicado que el objetivo de los dos primeros días se centró en una tarea de divulgación y sensibilización conjunta con los dos institutos de la localidad y, hoy sábado, en una jornada familiar para que padres e hijos también pudieran hacer actividades conjuntas relacionadas con el medioambiente.

«Nos gusta hablar de verde urbano ya que lo que procuramos es mejorar espacios verdes y a la vez, crear una vinculación emocional con las zonas y la plantación de los árboles».

Hernández ha admitido que episodios como los vividos a finales de octubre en Valencia y días después en Terres de l’Ebre, Cadaqués y Barcelona -aunque con menor afectación que en el País Valencià- «nos hacen estar concienciados y más interesados en cuidar el medioambiente que no años atrás. Nos han hecho mucho más sensibles en esta materia y más, en una etapa de emergencia climática como la que estamos viviendo», ha afirmado.

La jornada de hoy ha empezado a media mañana y ha aglutinado a más de una treintena de vecinos que han querido implicarse en la mejora de las zonas verdes de Torredembarra. Perfectamente equipados con guantes, herramientas y material orgánico han actuado en la zona de la pista de atletismo y sus alrededores.

Por su lado, el alcalde del municipio, Vale Pino, -que ha participado activamente de la jornada- ha destacado que la apuesta por el verde urbano es un proyecto de ciudad con el que se tiene que recuperar espacio para la naturaleza.

«Los vecinos de la localidad nos piden zonas verdes y árboles en la ciudad. Implantar el verde es uno de los retos que tenemos y más, teniendo en cuenta que los últimos episodios vividos nos hacen ser más sensibles», ha dicho.

El alcalde ha afirmado que cada vez denota más respeto por el medio ambiente y los árboles. «Espero que los episodios de la DANA vividos nos ayude a ser más sensibles ante estos fenómenos meteorológicos adversos. Al final, todo está relacionado», ha concluido